Seleccionar página
#arte

Abstractos: Esculturas de Tati Matiasevich

Domingo 16 septiembre, 2018 |

Sala Augusto Schiavoni

Abstracto tiene la intención de pureza de la forma. Una valoración del silencio y de la nitidez con sus diferentes escalas y texturas.

La exposición tiene un norte de tres puntas: Brancusi, Gamarra, Noguchi. Tres escultores, tres búsquedas que han inspirado al artista en la exploración de la simpleza y la luminosidad de la materia. 

Constantin Brancusi nació en 1876 en una familia campesina. Trabajó desde los siete años. Aprendió a leer solo y mientras trabajaba hacía tallas en madera. Finalmente un filántropo, pagó sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Craiova, Rumania. Más tarde llegó a Paris y trabajó con Amedeo Modigliani.

Isamo Noguchi dejó la carrera de   medicina para convertirse en escultor. En 1926, vio una exposición en Nueva York de la obra de Constantin Brancusi que cambió profundamente su dirección artística. Fue a Paris con una beca y entre 1927 y 1929 trabajó en el taller de Brancusi.

Jorge Gamarra nació en Buenos Aires en 1939 y se dedicó a la escultura como autodidacta. Desde comienzos de los años sesenta, revitalizó la talla en madera, técnica tradicionalmente ligada a la artesanía. Recibió varios premios de los salones nacionales y municipales y en 2009 fue incorporado a la Academia Nacional de Bellas Artes.

Tati Matiasevich llegó al espacio de la escultura como autodidacta. Trabajó en distintos talleres experimentando con diferentes materiales: vidrio, hierro, madera. Entre 2006 y 2008 asistió al Taller de Escultura en piedra, de Sergio y Emiliano Sacco, en Ibarlucea, Santa Fe. Participó como ayudante en el XII Encuentro Internacional de Escultura (Rosario, Santa Fe, 2004) y como escultor invitado en el 1er Simposio Internacional de Escultura en Roldán, Santa Fe, 2007.

“Siempre algo en la obra de otro nos conmueve al punto de impulsarnos a buscar. La idea de belleza, la fuerza, el movimiento, la sutileza. La mayoría de las veces no es claro lo que buscamos, pero experimentamos el viaje, que es lo que en definitiva importa. O dicho con palabras de Noguchi: Puedes averiguar cómo hacer algo y luego hacerlo, o hacer algo y luego descubrir lo que hiciste”; afirma el artista en la invitación a su primera muestra pública.

La muestra se inaugura el jueves 9 de agosto, a las 19.30 horas, en la sala Augusto Schiavoni del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080, Rosario). La misma puede ser visitada hasta el 16 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas, con entrada gratuita.

b

Ficha Técnica

Tati nació en Wheelwright, Santa Fe, en 1960. En el mismo pueblo cursó la escuela primaria y secundaria. En 1981 egresó de ICES, Venado Tuerto, como profesor de Educación Física, pero nunca ejerció. Trabajó y sigue haciéndolo en el negocio familiar que comenzara su padre, Esteban Matiasevich.