Seleccionar página
#RosarioEnCasa

Fontanarrosa en la Biblioteca Nacional

Lunes 31 agosto, 2020 |

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y la Biblioteca Nacional Argentina iniciaron una gestión de intercambio cultural del que compartimos los primeros contenidos referidos a la obra del escritor y dibujante y algunas reflexiones de otras personalidades de la cultura sobre el legado y la influencia del artista rosarino.

En el marco de los desafíos planteados en este nuevo escenario, el equipo del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa convocó a personas e instituciones de la cultura local y nacional para articular el intercambio de contenidos, ideas y experiencias. De esta forma, se renovaron actividades como el Ciclo de Ecología y la Feria de Librerías de Viejo de Rosario- trabajando conjuntamente para llevar los contenidos digitales a los hogares-  y se actualizaron vínculos tan importantes como el sostenido con la Biblioteca Nacional Argentina. 

“La designación de Juan Sasturain como director de la Biblioteca Nacional fue un hecho auspicioso para nuestro Centro Cultural – destaca Rafael Ielpi, director del CCRF – tanto por la amistad que tuvo con Roberto Fontanarrosa como por el permanente vínculo que mantuvimos con él a través invitaciones a seminarios y presentaciones en nuestra casa”. Asimismo, la Biblioteca cuenta con vasto material del Negro Fontanarrosa: digital y audiovisual – además del conjunto de su obra literaria – que compartiremos a partir de este nuevo intercambio institucional. 

En esta primer etapa, trabajaremos sobre tres contenidos que nos llevan a visitar a “Fontanarrosa en la Biblioteca Nacional”. Del último estudio del dibujante salieron los originales cedidos en donación a otro archivo, el de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional y que formaron parte de la exposición “Roberto «el Negro» Fontanarrosa. Archivos clasificados” (2017).  La muestra exhibió los trabajos donados por sus herederos, Ediciones de la Flor, Les Luthiers, Quino y la familia de Cipe Lincovsky y parte de esas obras se reproducen en un libro (catálogo) que respetó el criterio clasificatorio que le dio el propio hacedor y que hoy puede descargarse en gratuitamente (archivos clasificados)

Los otros materiales, parte inicial de este intercambio cultural, son parte del archivo multimedia de la Biblioteca Nacional y corresponden a dos ponencias en las que figuras del humor gráfico, el humor, la literatura y el cine reflexionan sobre la magnífica obra del Negro.

Influencia ¿Quienes influyen en quienes nos influyen? es el registro de una conferencia en las que Tute, Daniel Rabinovich y Juan José Campanella hablan del legado del dibujante y escritor. El otro audiovisual corresponde al encuentro: Literatura de la pelota. Grandes figuras de la literatura futbolera argentina (septiembre de 2016); en la que Lilian Garrido, Matías Bauzo, Ángel Berlanga, Daniel Divinsky hablan sobre autores como Roberto Santoro, Dante Panzeri, Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa.

Muestras, recitales y homenajes
Siguiendo la tradición cultural que apuesta a los nuevos artistas rosarinos, revaloriza la obra de los creadores fundamentales de la región e invita a los consagrados del mundo, el centro cultural se encuentra en producción de eventos musicales, muestras de arte y homenajes virtuales que muy pronto estarán a disposición en las redes y portal de la institución. Además del auspicioso intercambio iniciado con la Biblioteca Nacional, se están desarrollando proyectos con otras Instituciones nacionales como el Museo del Humor, dirigido por Hugo Maradei; con quien se está analizando la realización de muestras virtuales comenzando por la exposición homenaje a Mordillo.