Seleccionar página
#MuestraVirtual

Alfredo Sábat: Huellas Digitales

Viernes 30 abril, 2021 |
Sábado 31 julio, 2021 |

El 30 de abril el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa inaugura una muestra virtual de caricaturas, ilustraciones digitales y videos de Alfredo Sabat. 

 

Huellas Digitales es organizada junto al Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires; institución con la que ya se realizaron las presentaciones online de Mordillo en el Fontanarrosa, Recordando la colección Robin Hood y Cábala Criolla de Lolo Amengual. 

En esta oportunidad, la obra – imágenes, textos y videos – fue compaginada por Hugo Maradei, Gonzalo Cadenas y Nicolás de Brun, con curaduría de Alfredo Sábat. La galería virtual ofrece un recorrido por caricaturas, time lapses, ilustraciones, textos y videos. 

Link de la MUESTRA VIRTUAL 

 

El título de la propuesta responde a que todas las imágenes que la integran fueron realizadas a través de una computadora, en palabras del artista: “Ceros y unos. Pulsos eléctricos que serán transmitidos para que una imprenta los convierta nuevamente en algo táctil al manchar con tinta un papel, o que nunca dejarán de ser pulsos al permanecer en el mundo virtual de la Internet”. 

En este sentido, sea la obra producto de una elaboración híbrida, que pase del papel a la computadora o sea completamente elaborada digitalmente, toda ilustración pasa hoy por el mundo virtual. Muchas veces no llega a su concreción física en papel y eso que antes llamábamos “original” tal vez no exista. Frente a esta inmaterialidad de la obra digital, Sábat propone detenernos en su huella, ese rastro que puede apreciarse en las reacciones que causa, tan intangible como la obra misma. “Se ve, se disfruta, provoca una emoción. Y esa emoción que crean, sea de aceptación o de rechazo, sigue siendo tan real y tan virtual como antes, porque las emociones tampoco se pueden tocar.”

“Las emociones también son pulsos eléctricos que se mueven en nuestro interior – afirma el artista al tiempo que nos invita a ingresar al mundo digital en el que “todo cambia, y nada cambia, un mundo en el que siempre estuvimos”.

 

 

Perfil

Alfredo Sábat nació en 1966 en Montevideo, Uruguay. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es Diseñador Gráfico recibido en la Universidad de Buenos Aires. Como ilustrador ha colaborado en medios de la Argentina y el exterior, entre ellos Clarín, Playboy (Ediciones EE.UU. y Argentina), Trespuntos, Caras & Caretas y el diario La Nación, donde se desempeña hasta la fecha. Como artista plástico realizó muestras individuales y colectivas de pinturas y esculturas en Buenos Aires y Nueva York. 

Codirigió junto a su padre Hermenegildo la revista de artes visuales “Sección Áurea”.

En 1998 ganó el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) a la Caricatura por una tapa de la revista Trespuntos representando al torturador Alfredo Astíz. En 2006 ganó el Primer Premio a la Ilustración Editorial de la World Press Cartoon por el dibujo «Tsunamis Silenciosos».