Seleccionar página
#SemanadelaBandera

Amigos con Historia

Sábado 31 julio, 2021 |

En la Semana de la Bandera presentamos un homenaje a dos héroes de la patria que construyeron una amistad inquebrantable, unidos en la lucha por la independencia.

 

El 17 de junio se cumplen 200 años del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio celebramos, como todos los años, el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, su creador. “Amigos con Historia” es una forma de acercarnos a estos grandes hombres de nuestra historia a través de la amistad. Sus cartas nos remiten a los sucesos de aquellos días gloriosos de la gesta emancipadora pero también a los usos culturales de la época y los rasgos íntimos y personales de estos próceres que forjaron la independencia nacional. Un intercambio epistolar en el que perduran las huellas de los ideales y valores legados, herencia que hoy nos configura como compatriotas.

Güemes fue fervoroso partidario de la declaración de la independencia, posiblemente fuera ésta la causa del inicio de una fluida correspondencia y amistad con Manuel Belgrano. Las misivas conocidas abarca el período comprendido entre 1816 y finales de 1819, muchas de ellas escritas cada tres o cuatro días, estando Güemes en Salta y Belgrano en Tucumán, al tiempo que San Martín organizaba su expedición a Chile en territorio mendocino.

“Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa a que deben aspirar los patriotas desinteresados”. (Martín Miguel de Güemes)

“Amigos con Historia» es un homenaje del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa a Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, un trabajo audiovisual que rescata la gesta histórica y revaloriza la amistad forjada en los proyectos libertarios. Para ello contamos con el aporte y la participación de Fernando Sierra (Rosario), Leonardo Mercado y Cecilia Cruz (Salta), Sonidos de Rosario, el Programa de Investigación y Extensión Universitaria Argentina 200 años (UNR) y el Museo Güemes (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Cultura del Gobierno de Salta). Agradecemos especialmente al ilustrador y docente Carlos Barocelli por su generosa y magnífica obra gráfica.  

Dos amigos entre la revolución y la guerra
Agradecemos la colaboración de Marianela Cancellieri, Camila Giacone y Valentín Magi, miembros del Programa de Investigación y Extensión Universitaria Argentina 200 años, radicado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Correspondencia entre Belgrano y Güemes
Carta de Belgrano a Güemes. (Campamento General de la Unión, 14 de mayo de  1819).
Respuesta de Güemes a Belgrano. (Salta, 4 de junio de 1819)
Intérpretes: Fernando Sierra / Voz de Belgrano (Rosario) y Leonardo Mercado /Voz de Güemes (Salta)
Ilustraciones: Carlos Barocelli

Carta de Carmen Puch a su esposo Martín Miguel de Güemes
Casada en 1815 con el entonces gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes, María del Carmen Gabriela de Puch quedó inmersa en el destino que tendría la revolución desatada en 1810. “Carmencita”, que debió soportar las largas ausencias de su marido, comprometido con la guerra que se desarrollaba en Salta y el Alto Perú, desde donde los realistas buscaban recuperar los territorios insurgentes, le dedicaba estas afectuosas palabras en su carta fechada en junio de 1920, durante la invasión de Ramírez Orozco.
Intérprete: Profesora Cecilia Cruz, colaboradora del Museo Güemes.
Ilustración: Carlos Barocelli
Agradecemos muy especialmente a la Lic, Natalia Martín y la Lic. Isabel Zacca, directora del Museo Güemes. 

Mensaje de Manuel Belgrano al Ejército del Norte
El 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera en Rosario a orillas del Paraná, ese mismo día el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte. En su marcha, el 25 de mayo de ese mismo año en San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera celeste y blanca y se lució en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. (Fragmentos de la Proclama del General Manuel Belgrano a la tropa, Jujuy, 25 de mayo de 1812)
Intérprete: Fernando Sierra
Ilustración: Carlos Barocelli