Seleccionar página
#MusicaEnCasa

Arpistas de Latinoamérica

Jueves 29 octubre, 2020 |

En Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, sede y organizador de los Encuentros Latinoamericanos de Arpistas, presenta este año una edición especial virtual con la participación de tres importantes intérpretes de este tradicional instrumento.

En 2014 el CCRF fue sede del Encuentro Latinoamericano de Arpistas, cuya segunda edición se concretó el año siguiente, con la participación de intérpretes de Chile, Paraguay, México, Venezuela y Argentina. Este año, en el marco de la virtualidad obligada por la pandemia que azota al mundo entero, quisimos reiterar esa hermosa experiencia de revalorización de un instrumento estrechamente vinculado a nuestro continente y a su música invitando a tres de los participantes en los dos primeros encuentros; Amadeo Monges, nombre imprescindible entre los arpistas de nuestro país, Sonia Álvarez, también argentina, y Kevin Zabdiel, de México, representantes de la actual generación de notables ejecutantes de este instrumento también ligado a la música clásica. Confiamos en que, cuando vuelva a ser posible una programación presencial, estos encuentros tengan al Fontanarrosa como escenario. 

Compartimos una galería fotográfica que nos recuerda algunos de los mejores momentos vividos en los encuentros anteriores y la edición especial online con las bellísimas interpretaciones realizadas desde sus hogares este 2020. 

Perfiles

Sonia Álvarez nació en Buenos Aires, comenzó  a tocar el arpa a los siete años en la Casa Paraguaya de la Capital Federal para estudiar luego durante cuatro años con Susana Peña y completar su formación en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y en el Conservatorio de Música Astor Piazzolla obteniendo el título de profesora de música y arpa. Su trayectoria posterior la hizo conocida en el país y el exterior, participando en prestigiosos festivales internacionales en Cuba, Brasil, Colombia, México, Chile, Paraguay, España e Italia. Actuó asimismo en el Festival de Cosquín y en el Teatro Colón y fue contratada como solista en grandes hoteles de Singapur, Dubai y Emiratos Árabes Unidos. Compartió escenarios y grabaciones con artistas como Lito Vitale, Nilda Lizarazu, Elena Roger, Gustavo Santaolalla y León Gieco.

Amadeo Monges nació en Buenos Aires en 1946, hijo de Amada y Amadeo Monges -su padre fue integrante del notable trío folclórico Sánchez, Monges y Ayala-comenzó a ejecutar el arpa a los seis años y ya a los doce fue contratado para actuar en Radio El Mundo y Radio Belgrano. Su iniciación como profesional en 1955 coincidió con su ingreso como intérprete al sello discográfico Odeón, para actuar desde los 16 años en televisión y ganar prestigio y reconocimiento con sus discos, con altos niveles de venta en Estados Unidos, Francia, España, Portugal y Brasil. Contratado por el sello Columbia grabó junto a destacados artistas, fue autor de la música de dos películas argentinas, actuó en televisión en países europeos y latinoamericanos, participó en las representaciones de “La Forestal”, fue asesor musical en distintos países del continente y junto al Gato Barbieri participó en el célebre Festival de Newport, como lo hizo en distintos países del mundo.

Kevin Zabdiel nació en la ciudad de Veracruz, México y como Amadeo Monges y Sonia Alvarez tuvo su inicio en la música a los seis años al matricularse en una escuela de música, donde aprendió la ejecución de flauta traversa, percusión y arpa, que sería el instrumento que lo haría reconocido dentro y fuera de su país. Su interés por una formación más amplia lo llevó al estudio de otros instrumentos como la guitarra española y el bajo eléctrico obteniendo la Licenciatura en Música a los 16 años. En 2011 graba y presenta su primer material discográfico, “Gracias a ti”, con temas del folklore de Veracruz y del patrimonio musical latinoamericano. Dos años después su segundo disco incluyó asimismo el latín jazz y música mexicana con ritmos contemporáneos. Kevin forma parte de la actual joven generación de arpistas, que ha devuelto interés popular por este hermoso instrumento a través de su participación en festivales y escenarios dentro y fuera de su país