Seleccionar página
#EncuentroVirtual

Arte, creación e identidad cultural

Domingo 27 septiembre, 2020 |

El Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica y el Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social invitan al encuentro virtual “Nuestra América y el antiimperialismo. Genealogías y legados hacia el siglo XXI”.

Nuestra América y el antiimperialismo. Genealogías y legados hacia el siglo XXI
XIX Encuentro Arte, creación e identidad cultural en América Latina

“Nuestra América y el antiimperialismo. Genealogías y legados hacia el siglo XXI” es un proyecto conjunto del Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI) y del Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS),
ambos pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Pensado como una instancia de encuentros e intercambios a realizarse en las salas del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y que frente a la situación vivida reinventamos como encuentro virtual.

En esta edición virtual del Encuentro Arte, creación e identidad cultural en América Latina proponemos reflexionar en torno a las diversas expresiones intelectuales y de acción antiimperialistas en la región a lo largo del siglo XX y sus legados a las nuevas generaciones del siglo XXI. Para ello les invitamos a recorrer las secciones Lecturas Antiimperialistas, donde diversos especialistas aportan con sus reflexiones sobre la temática; y, como resultado de las convocatorias realizadas oportunamente, Gráfica Antiimperialista y Poesía Antiimperialista en las cuales resignificamos ese legado en clave artística y poética.

Lecturas Antiimperialistas
El antiimperialismo emerge como un posicionamiento intelectual y político entre fines del XIX y principios del XX, especialmente reactivo frente a la estrategia geopolítica y de avance de Estados Unidos, aunque se resignificó en forma situada –espacial y temporalmente– a lo largo del siglo XX. Por ello definirlo o darle una forma acabada se vuelve una tarea difícil y probablemente innecesaria ya que debemos reponerlo en las tramas históricas en que resurge. En esa línea podemos pensar el antiimperialismo no como un corpus doctrinario en sí mismo sino más bien un conjunto diverso de ideas, prácticas y discursos que son reapropiados y enraízan en múltiples sistemas
ideológicos con mayor o menor espesura y más que una significación unívoca se caracteriza por una su heterogeneidad doctrinaria, conceptual, expresiva e instrumental. Al mismo tiempo, como parte del imaginario social, el antiimperialismo se ha articulado con otras nociones centrales de la configuración político-intelectual de esta parte de la región: latinoamericanismo, revolución, anticolonialismo y
tercermundismo, por solo mencionar algunas.

En Lecturas antiimperialistas se abre un espacio para la reflexión en torno a discursos y prácticas políticas que se asumieron desde esta constelación. La Dra. Alexandra Pita González de la Universidad de Colima (México)quien reflexiona sobre “Intelectuales y antiimperialismo”; el Dr. Andrés Carminati de la Universidad Nacional de Rosario nos propone un acercamiento a la temática “El antiimperialismo en el Che”; y el Dr. Juan Francisco Martínez Peria aborda «El antiimperialismo en el Caribe».

Alexandra Pita González es doctora en Historia por el Colegio de México y profesora investigadora de la Universidad de Colima (México), referente en estudios de historia intelectual. Ha publicado diversos libros destacando “La Unión Latinoamericana y el boletín Renovación. Redes intelectuales y revistas culturales en la década de 1920” (2009), “Redes intelectuales transnacionales en América Latina durante la entreguerra” (2916) y coordinado junto a Carlos Marichal “Pensar el antiimperialismo: Ensayos de historia intelectual latinoamericana, 1900-1930” (2012).

Andrés Carminati es Doctor por la Universidad Nacional de Rosario y docente de Historia Social Latinoamericana de la carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes. Miembro de la cátedra Libre Che Guevara. Especialista en estudios de historia reciente, se ha centrado en investigar clase obrera, experiencias sindicales y resistencias durante la última dictadura militar.

Juan Francisco Martínez Peria es Doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra, docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín, Coordinador del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación, especialista en estudios sobre el Caribe y autor del libro "¡Libertad o Muerte! Historia de la Revolución Haitiana”. El investigador nos propone un acercamiento que problematiza la definición de la región del Caribe para indagar luego en la relación entre antiimperialismo,anticolonialismo y negritud en intelectuales de la región en diversas coyunturas del siglo XX.


Gráfica Antiimperialista
Con la perspectiva de recuperar y reactivar el legado de activismo artístico que ha estado presente en diversos escenarios históricos y desde múltiples regiones de nuestra América Latina es que realizamos una convocatoria abierta a artistas y entusiastas.
Les invitamos a visitar la muestra virtual Gráfica Antiimperialista, allí se reúnen la totalidad de los aportes recibidos.
Link a Muestra Virtual de Gráfica Antiimperialistas.

 

 

Poesía Antiimperialista
En un intento por volver a sentir el calor de la patria grande hecho poesía, lanzamos una convocatoria abierta de tema antiimperialista y nos complace saber que a lo largo de toda Nuestra América hay voces que todavía hoy quieren sonar en coro de resistencia y amor por nuestra soberanía. Les invitamos a leer los poemas recibidos y a escuchar sus voces.
Link a Muestra Virtual Poesía Antiimperialista