Seleccionar página
#RosarioEnCasa

Ausencias de Mayo

Miércoles 15 julio, 2020 |

El 23 de mayo se conmemora la partida de dos grandes poetas y músicos que pintaron nuestros paisajes, sentires y necesidades como pocos artistas en la historia. Recordamos a Don Ata y a nuestro cantor del río con algunas de sus obras y documentos que registraron su impronta.

“El que viene de lejanas tierras para decir algo» nos dejó un 23 de mayo, hace 28 años. Recordar a Yupanqui hoy es celebrar la canción, la música y la poesía argentina.

Sensibilidad social y profundidad intelectual definirían tempranamente al creador de “El Arriero”. El  joven Atahualpa, con solo 19 años ya demostraba compromiso y calidad artística en piezas como  «Camino del indio». La argentina indígena, criollos, trabajadores y peones rurales, esas capas de la sociedad nacional más empobrecida y marginada serían sus permanentes protagonistas de coplas.

Roberto Chavero Aramburo nació en Pergamino el 31 de enero de 1908 y murió en Nîmes (Francia) con 84 años de edad dejando más de 1200 canciones y un legado que excede lo musical. Su obra y su vida fueron testimonio de un hondo compromiso con nuestra identidad, una herencia que nos vincula a la tierra y a nuestras raíces conectando el presente con la sensibilidad social de las tradiciones folklóricas.

En el mes yupanquiano invitamos al guitarrista Arturo Zeballos, artista dedicado a la difusión de la música de Don Ata en el país y el exterior, y a la cantante Soledad Flores a interpretar algunas de sus canciones. 

También un 23 de mayo (pero del año 2000) partía de estas tierras el gran músico y compositor Rodolfo Antenor “Chacho” Muller, nacido en Rosario un 2 de Enero de 1929. El autor de “Corazón de curupí” produjo una obra singular, estrechamente vinculada al paisaje y los habitantes de esta región. Lo hizo a través de un género propio al que definió como Canción del Litoral; que si bien respetaba la tradición de la música litoraleña como el chamamé, le aportaría una originalidad musical y poética de alta calidad convirtiéndose en un referente respetado y valorado por quienes, como Jorge Fandermole, iban a transitar una búsqueda creativa semejante y por intérpretes que, como Mercedes Sosa o Los Trovadores, grabaron muchos de sus temas. Su amor y frecuentación del jazz aportaron parte de la originalidad de una obra sin duda tan compleja como valiosa.

José Luis Torres, creador del Archivo Municipal de Música Folklórica, invita a rememorar la obra de Muller a través del documental “El cantor del río”, con testimonios de músicos, periodistas, amigos y del propio Chacho y fragmentos de un recital de homenaje en el Anfiteatro Municipal. 

 

Homenaje en el Centro Cultural

Una de las actividades homenaje a Yupanqui realizadas por el centro cultural, con la visita especial del gran guitarrista Colacho Brizuela, junto a Kitty Arregui en voz y José Luis Torres en guitarra haciendo «La Arribeña» en el Ciclo «20 años sin Atahualpa» (Rosario. 18 de mayo de 2012)