Seleccionar página
#MuestraVirtual

Chicas de Divito, otra mirada.

Jueves 30 septiembre, 2021 |

El Museo de la Ilustración Gráfica y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presentan la muestra virtual «Chicas de Divito, Otra Mirada»; selección de ilustraciones originales de Guillermo Divito, textos y videos sobre la obra del creador de la revista Rico Tipo.

Cinturas imposibles, pechos escandalosos, pies que superan el mandato de cenicienta, delinearon las formas de las Chicas Divito y con ellas los ideales estéticos que las mujeres de los años 40 y 50 consumieron en las páginas de Rico Tipo. El humor gráfico y el proyecto editorial de la revista dirigida por Guillermo Divito es, sin dudas, uno de los hitos culturales del género que marcaron a casi todas las generaciones posteriores de humoristas y dibujantes. Moderno, rupturista y extremadamente popular, el creador de Fúlmine, Bómbolo, el Dr. Merengue y Fallutelli conquistó un lugar imborrable en la historieta gráfica argentina. Sus Chicas, creadas hace ya más de setenta años, ocupan -aún hoy- un espacio simbólico en la memoria colectiva y nos convocan a la reflexión sobre los estereotipos pasados y presentes que configuraron nuestros modelos culturales. Esos estereotipos, imprescindibles en la configuración de “tipos” gráficos, desde los cuales activar los desplazamientos de sentido para conseguir el humor, pueden servir para mantener o desmantelar mandatos, roles, poderes. Pensemos si no en los personajes creados por Quino, todos ellos puestos en función de una tira a la que el paso del tiempo no le ha quitado su fuerza ni su reflexiva ternura; convirtiendo a Mafalda en un tratado progresista de la humanidad en viñetas.
En épocas de grandes debates referidos al género y la necesidad de incluir dicha perspectiva en términos sociales, políticos y culturales, volver a las Chicas Divito es un doble ejercicio histórico en el que podremos encontrar las líneas fundamentales del humor gráfico argentino y una pintura de época en lo referente a mandatos y modelos impuesto a las mujeres modernas de esas décadas para que cumplan con los roles y expectativas sociales de entonces. Muchos años han pasado desde la fundamental aparición de Rico Tipo  y muchas “Chicas” han dejado de ser líneas sobre un papel para ser la mano que traza otras siluetas posibles en los imprescindibles cuadritos que dan vida al maravilloso universo del humor y la historieta. A todas ellas nuestro agradecimiento.

Link de la MUESTRA VIRTUAL 

Muestra Virtual de Ilustraciones originales de Guillermo Divito en exhibición en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario; organizada por el Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires

Curaduría de Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, con imágenes y videos seleccionados por Nicolás de Brun

Las obras pertenecen a la Colección MIG y fueron expuestas en la muestra Chicas de Divito que se realizó en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en el Centro Cultural Recoleta y el Museo del Humor de Buenos Aires, en la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fe y en las localidades de Mar del Plata, Mar de Ajó, Balcarce, Villa Gesell, Maipú y Necochea.

Juan Sasturain con Fernando Sendra y Pablo De Santis (fragmento del programa «Continuará…», Canal Encuentro)

Divito, un Rico Tipo.

Fue sobre todo una cuestión de estilo, que Divito logró con Rico Tipo. El primer número de la revista apareció en 1944 y a partir de él, pronto Rico Tipo se convirtió en una costumbre, con muchos seguidores.

Los sectores populares de la Argentina, que se mantuvo alejada de los frentes de la Segunda Guerra Mundial que terminaría en 1945, alcanzaron durante esos años de posguerra cierta bonanza económica lograda por la redistribución del ingreso. Situación esta reflejada, por ejemplo, en un mayor acceso al consumo y servicios.

Nuestro país tenía además por entonces rasgos culturales propios, y dentro de él la rica en ese aspecto, abigarrada cuenca del Río de la Plata. A sabiendas que la cultura es una sumatoria de influencias recíprocas, podemos decir que había por entonces rasgos distintivos que se reflejaban en casi todos los aspectos de la vida social. Y Divito en su Rico Tipo supo captar algunos de esos rasgos.

Deliciosas criaturas perfumadas y desenfadadas; las Chicas, en mayúscula, se hicieron al paso de los años y, por su popularidad, más audaces en sus dichos y sobre todo en el vestuario. Abandonados los vestidos formales de 1949, que de todas maneras remarcaban la cintura estrechándolas, las chicas se desvistieron.

Apogeo de la ropa de playa, escenario favorito de las Chicas, que compartieron esas playas, principalmente las de Mar del Plata, con las masas. Celebración del mar y el sol, de cuerpos casi desnudos que imaginamos bronceados o, para usar un término de época: tostados.

Continuación de un proceso iniciado tiempo antes por otras publicaciones, la popularidad de Rico Tipo hizo que también influyera en el habla cotidiana. Nombres propios de personajes de la revista se convirtieron en adjetivos: fallutelli, fúlmine, pochita morfoni, por caso.

El imaginario, decimos hoy, de las Chicas de Rico Tipo, fue compañía de una mayoritaria población masculina, suponemos. Esas imágenes y el propio Divito son testimonio de una elegancia perdida, de imprecisos contornos, aunque los de las Chicas no lo fueran, de una lograda aleación de talento, garbo, humor y estilo. 

Guillermo ‘Willy’ Divito, creador de la revista Rico Tipo, murió, consecuencia de un accidente de auto, en Brasil, país que amaba. Su desaparición afectó la revista, dada la identificación lograda, a punto tal que uno era la otra.

Miguel de Nichilo, 2005
(Texto de prólogo de la muestra)