Seleccionar página
#talleres

Cineclub «Alrededor del Fuego»

Domingo 31 octubre, 2021 |

Sala Olga y Leticia Cossettini

Los miércoles de octubre el cineasta, docente y programador Pablo Romano coordinará el cineclub “Alrededor del fuego” para niños y niñas entre 10 y 13 años.

 

La propuesta dirigida a niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo promover la conciencia del lenguaje audiovisual ya incorporado, compartir otros tipos de cine y lenguajes audiovisuales para las infancias y trabajar sobre la mirada como organizador del mundo a través de los relatos. Los encuentros serán presenciales, se proyectarán películas y se trabajará en taller sobre los ejes planteados.

Alrededor del fuego
Nosotros como sujetos nunca dejamos de asociar cuando observamos. Vemos dos imágenes y ya construimos una historia. Ese mecanismo de yuxtaposición es propio del cine. El relato audiovisual es un mecanismo para ordenar el mundo y darle forma a algo que no lo tiene. Este taller intenta dilucidar junto a las niñas y niños los mecanismo del relato audiovisual. Desarmar el juguete para ver lo que hay dentro. Cuando uno entra a un cine, entra a una reunión para experimentar una comunión, para descubrir de una vez lo que pasa en el mundo. Es la ancestral reunión alrededor del fuego. La estructura dramática no es una invención arbitraria, ni siquiera una invención consciente. Es una codificación orgánica del mecanismo humano para ordenar la información. Hecho, elaboración y desenlace; tesis, antítesis y síntesis; acto primero, acto segundo, acto tercero.

De modo que el taller intenta aprovechar el lenguaje audiovisual para incorporar la emoción como un camino a la reflexión.

En definitiva, la alfabetización audiovisual es brindar herramientas de análisis de este lenguaje que potencie la  capacidad de apropiación de nuestros niñas y niños.

Fechas: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de octubre, 18 horas.
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)
Taller gratuito. Cupos limitados (Inscripción online aquí)
Este proyecto es posible gracias al Ministerio de Cultura de la Nación (Cultura Solidaria).