Seleccionar página
#talleres

Clínica de Dramaturgia

Domingo 31 octubre, 2021 |

Sala Irma Peyrano

El Centro Cultural Fontanarrosa abre en octubre un nuevo espacio de formación en escritura y dramaturgia: «El teatro en la encrucijada: entre la presencia y la virtualidad», clínica coordinada por Sebastián Villar Rojas.

 

La pandemia produjo un parate de la presencialidad en las actividades artísticas y culturales en todo el mundo. Rosario no ha sido una excepción, y las artes escénicas en particular, por su misma esencia convivial, han sufrido uno de los mayores impactos en su dinámica, llegando a poner en jaque su supervivencia. Parte de la actividad se volcó a la virtualidad, organizándose un espacio a la vez de resistencia y de exploración. El tecnovivio se abrió como un campo fértil para continuar con las actividades formativas y, en algunos casos, de creación. El Instituto Nacional de Teatro incluso lanzó una línea ad hoc de subsidios a la producción en entornos digitales. De esta forma, nuevos lenguajes escénicos por Zoom, YouTube, WhatsApp y otras plataformas digitales nacieron o se desarrollaron en este contexto de abierto derrumbe de la “cultura convivial”. Estamos frente a un territorio que debe ser reconstruido.

Promediando la crisis sanitaria, ya inmersos en un proceso muy gradual de recomposición de la presencialidad, las artes escénicas y sus espacios vuelven a abrir sus puertas y se preparan, protocolos mediante, para una nueva etapa de la que aún sabemos muy poco. En este marco, creemos importante ofrecer herramientas que permitan a lxs hacedores locales retomar los proyectos que se frenaron por completo, continuaron precariamente o se transformaron con la coyuntura.

En este marco de herramientas para la reactivación de un tejido escénico profundamente dañado, se pretende ofrecer un espacio para revisitar estos proyectos desde su dimensión dramatúrgica, colaborando con una clínica de cuatro encuentros a mejorar o encauzar las diversas textualidades escénicas que acerquen lxs participantes. Por lo tanto, no se trata de un taller de escritura dramática convencional, sino del intento de reactivar materiales que quedaron frenados durante la crisis, aprovechando este período de transición para revisarlos y regresar a los ensayos con textos fortalecidos, que simplifiquen o mejoren los procesos grupales de montaje o exploración. Muchas veces, estos procesos se estancan, demoran o sobreexigen a sus participantes por cuestiones que pueden filtrarse en instancias previas o simultáneas a “poner el cuerpo”. En este caso, se pretende ofrecer un abordaje dramatúrgico a esas cuestiones con vistas a un retorno más fluido.

Es importante aclarar que no necesariamente se tendrán en cuenta textos dramáticos en sentido clásico. Pueden también presentarse materiales post dramáticos, es decir, esquemas de guión o diseños de montaje cuya dimensión escrita no pase por “parlamentos” o “estructuras dramáticas” sino por secuencias de acciones, movimientos, imágenes y/o sonidos, además de interacciones con otros recursos esceno técnicos (luz, objetos, escenografía, vestuarios, etc.). Pensamos que es posible e incluso necesario trabajar sobre esos materiales desde un enfoque dramatúrgico para ordenarlos, organizarlos, secuenciarlos, aportándoles elementos “clásicos” o de otro tipo, apuntando siempre a mejor una futura exploración grupal o el vínculo con el público. De igual manera, se tendrán en cuenta bocetos de textos dramáticos que hayan nacido del simple deseo de “escribir teatro”, sin ninguna meta cercana de estreno o grupo que lo sustente. Se trata de una clínica amplia, con el principal objetivo de aportar con flexibilidad y alegría a la progresiva reconstrucción de un territorio en ruinas que ha atravesado una de las mayores catástrofes de su historia contemporánea: las artes escénicas.

 
Con inscripción previa
Convocatoria para obras en proceso, pueden ser escritas en formato tradicional, o se puede participar con obras de teatro-danza, teatro de imágenes o performances.
Si les interesades no tienen una obra en proceso pueden participar igual, no es excluyente.
 
Encuentros presenciales: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 17 hs
 
Actividad gratuita. Informes sobre requisitos para inscripción: cculturalfontanarrosa@gmail.com

Sebastián Villar Rojas (Rosario, 1981)

Es escritor, dramaturgo y director teatral. Diplomado en Dramaturgia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FILO:UBA). Estudió Ciencia
Política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), escritura creativa con Alma Maritano (1999-2007) y actuación con Oscar Medina (2003-2008). Es colaborador literario del artista Adrián Villar Rojas, con quien ha escrito numerosos textos traducidos al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, mandarín y coreano. Ha publicado cuento, poesía, novela y teatro, entre los que se destacan “Poemas terrestres” (novela, Rosario, Iván Rosado, 2020) y “La flecha de la nostalgia” (poesía, Denise Labouche Éditions, París, 2017). Desde 2010 ha estrenado una veintena de proyectos escénicos y liminales, entre los que se destacan “Oveja negra” (2021), “Yuta padre” (2020), “Un problema de distancia” (2020), “Gioconda: viaje al interior de una mirada” (2019, Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes), “El imperio de lo frágil” (2015), “El exterminador de caballos” (2013) y “Moderna” (2011). En 2017 dirigió un workshop presencial sobre "El imperio de lo frágil" con estudiantes de la Ecole Normale Supérieure (ENS-Ulm, París). En 2015 fue seleccionado para participar de Panorama Sur, encuentro iberoamericano de dramaturgos/as (Goethe Institut, CABA) y en 2012 de la Pasantía para directores del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), ganando en este marco la Beca Alejandro Boero (Fundación Amigos del Teatro San Martín) y estudiando dirección con Alejandro Tantanián, Ciro Zorzoli, Cristian Drut y Mariana Obersztern. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan CONTAR 2 (AADET, Argentores y AAA, 2015), Nuevos Narradores (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA, 2012) y “De las sombras a la luz” (Editorial Municipal de Rosario, 2006). En 2009 obtuvo la Beca para Artistas y Escritores del Interior del País del Fondo Nacional de las Artes. En 2020 fue jurado del Plan de Fomento del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe en las áreas Dramaturgia y Producción de obra. En 2001 y 2020 participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Actualmente, coordina un taller sobre ficción en vivo para entornos digitales (Casa Arijón). Como gestor cultural, participó en la fundación de la Comedia Municipal “Norberto Campos” (2012). Vive y trabaja en Rosario y Buenos Aires.