Seleccionar página
#música

Concierto de guitarras

Viernes 12 octubre, 2018 | 19.30

Sala Alcides Greca

El viernes 12 de octubre a las 19.30 continúa el ciclo de presentación de nuevos discos que organiza la Asociación Guitarrística de Rosario.

En esta edición, se presentará la guitarrista Silvana Saldaña, y la apertura estará a cargo del Quinteto Concordancias de Rosario.

Silvana Saldaña nació en Buenos Aires, Argentina. Allí recibe sus primeras clases de guitarra a la edad de 9 años. En 1998 obtiene la medalla de oro del Conservatorio Superior Manuel de Falla egresando como Profesora Superior de Guitarra. En el año 2010 recibe el título de Licenciada en Música con especialidad guitarra de la UNA. Se formó con las profesoras Marta Norese, Dora Argañaras y María Bello. Se perfeccionó con los profesores Eduardo Isaac y Víctor Villadangos.

Ha dado conciertos en importantes salas de Argentina, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Alemania, Paraguay, Suiza, USA, Italia y España tanto como solista como en dúo de guitarras y actuó en programas de radio y televisión. Se ha presentado como solista junto a la Orquesta del Congreso Nacional de Argentina, en Buenos Aires y en el interior del país. Ha obtenido distinciones en la categoría Cuerdas del Concurso “Franz Liszt” (año 1994) y en el Concurso para jóvenes intérpretes “Luis Gianneo”(1998).

En 2003 grabó su primer disco solista: “Música Argentina y latinoamericana”. Este disco ha sido difundido en las principales radios de Buenos Aires, del interior del país y de emisoras de Uruguay, Cuba, Paraguay, Brasil y Colombia y obtuvo excelentes críticas en revistas especializadas de Italia y Japón. En 2016 edita su 2º Cd “Resonancias” que incluye música argentina y latinoamericana para guitarra también con excelentes críticas y difundido en importantes emisoras especializadas.

Desde el año 2000 forma parte del dúo Saldaña-Bravo junto al guitarrista argentino Javier Bravo. Ambos editaron dos CDs: “A dúo” (2004) con música desde el barroco al s.XX y “Carmen” (2013) con obras de inspiración española para dos guitarras. Con el dúo realiza una intensa carrera musical en el país y en el exterior, participando en conciertos con orquesta y estrenando composiciones para dos guitarras. En 2014 interpretaron el concierto para dos guitarras de Castelnuovo Tedesco junto a la Orquesta Filarmónica de Toluca (México) y en 2017 junto a la Orquesta de la Policía Federal Argentina y Orquesta Sinfónica de San Martín, Buenos Aires.

Realiza además una importante labor como docente de guitarra en el Conservatorio Superior Astor Piazzolla y en la UNA (Universidad Nacional de Arte), y dictando clases magistrales en Argentina y el exterior. Desde el 2017 se dedica a la investigación y difusión del aspecto corporal en la interpretación de la guitarra dictando charlas en instituciones educativas.

Quinteto Concordancias

Es un Quinteto de Guitarras integrado por Joaquín Novoa, Daniela Demicheli, Camila Pérez, Cristian Pettit y Sebastián Rodríguez. Todos ellos son alumnos avanzados de la Lic. en Interpretación de Guitarra de la Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, lugar donde se conocieron formando parte del ensamble de guitarras que dirigía el Prof. Pablo Fuks como proyecto extracurricular en el año 2012.

“Concordancias” se formó a mediados de 2016 planteando como principales objetivos la interpretación, difusión y fomento de composiciones locales de música popular argentina compuesta para guitarras.

Actualmente, el quinteto interpreta obras de autoría propia como “Chacarera de los monos” y “Me lo dijo un tango” (ambas compuestas por Joaquín Novoa, integrante del quinteto), “Agujas” una obra compuesta por Tomás Giroud Guillet especialmente para este quinteto, así como también obras de compositores locales como Marcelo Coronel y otras del paranaense Walter Heinze.

Este año, “Concordancias” fue seleccionado en la convocatoria de Apoyo a la Producción Cultural en la categoría Sustentabilidad organizada por Espacio Santafesino para llevar a cabo su proyecto de grabación y filmación de un video con el objetivo de difundir su música.

La entrada es gratuita.

b

La Asociación Guitarrística de Rosario es una organización sin fines de lucro, con más de 65 años de trayectoria en la realización de eventos relacionados al mundo de la guitarra y la música en si.

Este año, el ciclo está dedicado a Ernesto Bitetti

http://www.guitarristicarosario.com