Seleccionar página
#80Lennon

Cuando Los Beatles estuvieron en Rosario

Jueves 29 octubre, 2020 |

En el 80 aniversario del nacimiento de John Lennon, recordamos la muestra “Los Beatles en la India” exhibida en abril del 2006 por el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (denominado Bernardino Rivadavia en aquella época).

Los Beatles en la India / Fotografías de Paul Saltzman [Cliqueá en la foto para ver la galería completa]

Este 9 de octubre de 2020, John Lennon cumpliría 80 años. También este año se recuerda otra fecha significativa para los fans del cuarteto de Liverpool: hace medio siglo, el 10 de abril de 1970, Paul McCartney hacía pública la separación de la formación musical más celebrada del mundo. Quisimos sumarnos a los recordatorios de la fecha compartiendo una hermosa exposición que tuvimos el placer de exhibir en abril de 2006. “Los Beatles en la India: retratos íntimos de una experiencia” se denominó la muestra del cineasta y fotógrafo canadiense Paul Saltzman, quien conoció a los músicos por casualidad, en su célebre viaje de 1968. Participó con ellos del trabajo de meditación con el gurú Maharishi y allí les tomó fotos.

Los Beatles en la India
En 1968 Los Beatles viajaron a la India para aprender meditación y alejarse de las drogas. Por iniciativa de George Harrison visitaron el Ashram —una comunidad espiritual— del Maharishi Mahesh Yogui, al pie de los Himalayas. Por su parte, Saltzman había ido a Nueva Delhi para producir un documental y tras ocho semanas recibió una carta de su novia que le anunciaba la ruptura de la relación. Sumido en una gran tristeza, un amigo le dijo que intentara buscar un lugar de meditación para «encontrarse a sí mismo». Se dirigió al norte de la India. Pero cuando quiso entrar a ver al Maharishi le dijeron que no porque adentro estaban Los Beatles. Acampó ocho días en la puerta del Ashram hasta que logró ser admitido; encontró lo que él buscaba, «el milagro de la meditación, que curó mi corazón herido», resume. Allí conoció a los muchachos de Liverpool y les sacó estas fotos.

Sobre el artista
Paul Saltzman es un director y productor con sede en Toronto, ganador de dos premios Emmy, de más de 300 producciones de cine y televisión. En 1968, aprendió a meditar en el ashram del Maharishi Mahesh Yogi en la India, una experiencia que cambió su vida. Allí, fotografió a los Beatles, Jane Asher, Cynthia Lennon, Pattie Boyd Harrison, Maureen Starkey, Mia Farrow, Donovan, Mal Evans y Mike Love. En 1968-69 colaboró en el nacimiento de un nuevo formato de película como director de segunda unidad y gerente de producción de la primera película IMAX. Más tarde asistió al Festival de Música de Woodstock original, produjo una gira de conciertos de Leonard Cohen e hizo su primera película, un documental sobre Bo Diddley. En 2000, Viking Penguin lanzó el primer libro de Paul, The Beatles in Rishikesh. A principios de 2006, Paul creó la caja Deluxe Limited Edition, ‘The Beatles in India’.

Artículos de prensa sobre la muestra en Rosario:
Los Beatles en la India: retratos íntimos de una experiencia (Clarín)
Los Beatles en Rosario