Seleccionar página
#RosarioEnCasa

Clara Bertolini «De Palomas y Lorenzas»

Martes 30 junio, 2020 |

Este año conmemoramos la Revolución de Mayo con un concierto especial realizado por la cantautora rosarina Clara Bertolini junto a los músicos Esteban Pereiro, Bernardo Daluicio y Walter Pinto y los bailarines Anabela Sequeira y Emiliano Schneider.

La cantautora Clara Bertolini presenta una edición especial por streaming de su espectáculo «De Palomas y Lorenzas» (disponible en el canal de youtube del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa desde el 24 de mayo) y como parte de las actividades celebratorias del 25 de mayo.  Un repertorio innovador – de música y danza – que propone un folklore con protagonismo femenino, en donde la voz de la mujer no sólo es la voz cantante, sino que es quien propone, a partir de la poética de un repertorio inédito, cambiar el paradigma de la mujer, quien a lo largo de la historia y las construcciones folklóricas ha cumplido el rol de estar al margen. Pero este repertorio no son solo canciones sino un conjunto de danzas folklóricas tradicionales, de escasa vigencia, como la Remesura, la Palomita, la Condición, entre otras, con música original propia de cada danza y nuevas letras compuesta por la cantautora.

Manteniendo la esencia folklórica, “De Palomas y Lorenzas” es un proyecto musical que necesita salir a la luz en los tiempos que corren, donde reversionar formas coreográficas de danza folklórica no solo aporta a salvaguardar las mismas, sino que además estas nuevas versiones se adaptan a una sociedad que camina hacia la igualdad de género. Así Clara Bertolini logra un producto final de tradición y actualidad, donde las nuevas generaciones pueden reconocerse sobre construcciones afianzadas en la raíz de nuestro acervo popular folklórico, reivindicando a la mujer en sus prácticas, sus vivencias, sus saberes y su punto de vista.

Participan
Clara Bertolini (voz y guitarra)
Esteban Pereiro (piano)
Bernardo Daluicio (bajo)
Walter Pinto (percusión)
Anabela Sequeira y Emiliano Schneider 
(Bailarines Campeones Nacionales de Chamamé y Baile Litoraleño)
Trinidad Orellano (Campeona Provincial de Malambo Femenino)
Walter Pinto (Edición de audio y video)

 

Perfil

Clara Bertolini es una artista integral y su desempeño musical está enriquecido por sus experiencias transversales como el teatro, la danza, la composición y la investigación del folklore. Su acercamiento al género es desde la cuna, habiéndose iniciado en la música espontáneamente en su entorno familiar y profesionalizado con sus estudios terciarios egresada del Instituto Provincial “Isabel Taboga”.
En 2009 comienza a transitar los escenarios, desde peñas, eventos y plazas de la Ciudad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, hasta llegar a grandes festivales luego de resultar Ganadora de Pre Cosquín rubro dúo Vocal “Achalay dúo” año 2014 y Ganadora como Solista vocal Festival de Diamante 2012, habiendo realizado actuaciones musicales en diversos escenarios del País. En 2013 editó su primer material discográfico independiente “Tiempo de Inundar la Costa” con la agrupación “Viene Clareando” y en 2015 “Cantemos los dos” con el dúo vocal Achalay dúo.
Actualmente está en proceso de grabación su primer material solista “De Palomas y Lorenzas” y el disco de música popular de raíz folklórica para niños “¿Cómo Suena? Musiquita con Orejas”.