Seleccionar página
#Historieta

Día de la Historieta Argentina

Miércoles 30 septiembre, 2020 |

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa celebra el Día Nacional de la Historieta Argentina recordando a los grandes artistas del género que pasaron por sus salas. Te invitamos a ver una galería fotográfica con las mejores muestras y sus protagonistas.

En 2005 un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos propuso instituir en el país el Día de la Historieta el 4 de septiembre, fecha de aparición en 1957, de la revista “Hora Cero” de Editorial Frontera, cuyo propietario era Héctor Germán Oesterheld, uno de los mayores guionistas de la historia del género. En ella aparecieron “El eternauta”, dibujado por Francisco Solano López, y “Sargento Kirk”, “Ernie Pike” y “Ticonderoga”, de Pratt con guiones de Oesterheld. El 13 de octubre de 2010 se sancionó la ley que concretó la iniciativa.

En este día, recordamos a los grandes dibujantes e historietistas muchos de los cuales expusieron en las salas del Centro Cultural; desde los rosarinos como el querido “Negro” Fontanarrosa, Calé, Napo, Manuel Aranda, Gregorio Zeballos, Chachi Verona, Carlos Barocelli, Héctor Beas, Flor Balestra, El Tomi, Alfredo Grondona White, Marlene Pöhle, Max Cachimba, Niño Rodríguez y Eduardo Risso a los dibujantes como Hugo Pratt, Alberto Breccia, José Luis Salinas, Arturo del Castillo, Hermenegildo Sábat, Horacio Altuna, José Antonio Muñoz, Carlos Trigo, Oscar Grillo, Alfredo Sábat, Carlos Nine y Juan Jiménez, entre muchos otros y a los guionistas como Leonardo Wadel, Alberto Ongaro, Carlos Trillo, Mirko Repetto, Robin Wood y Carlos Sampayo. También a los que hicieron del humor su rasgo distintivo como Lino Palacio, Oski, Quino, Mordillo, Crist, Brócoli, Viuti, Tabaré, Garcia Ferré, Divito, Osvaldo Laino, Eduardo Ferro, Roberto Battaglia, Copi, Rep, Caloi, Maitena, el cubano Ángel Boligán, el colombiano Raúl Zuleta, el portugués Antonio Antúnes y muchos más. Junto a ellos, los maestros de la historieta gauchesca como Juan Arancio, Walter Ciocca, Enrique Rapela, Raúl Roux y Carlos Casalla. 

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa fue y es la casa rosarina por excelencia, por la que han pasado los más grandes historietistas y los destacados artistas contemporáneos de las viñetas; desde “Salinas, Breccia, Pratt: tres maestros de la historieta” exhibida en 1985 hasta la más reciente retrospectiva “Universo Tute”. Celebramos esta disciplina artística insustituible que contribuyó y contribuye a la cultura argentina, invitándoles a un recorrido por los registros fotográficos de las más destacadas muestras del género que tuvimos el orgullo de exponer.