Seleccionar página
#RosarioEnCasa

El trabajo desde la mirada del cine

Viernes 31 julio, 2020 |

En el día del trabajador y de la trabajadora te invitamos a ver 10 películas que reflexionan sobre el mundo laboral.

Este 1º de mayo nos encuentra en un contexto que reformula las tradicionales problemáticas del mundo laboral. Producción, alienación, empleo, desocupación, compañerismo, competencia, son tópicos que han sido abordados por el cine en numerosas ocasiones y con excelentes resultados.

Nuevos desafíos se plantean para los y las trabajadorxs y el cine siempre es un buen aliado para pensarlos. Compartimos algunas de las mejores películas de diferentes épocas que han llevado el trabajo a la pantalla grande. 

La génesis

La salida de la fábrica Lumière (1895) 
Si nos retrotraemos a la prehistoria del cine, descubriremos que la primera producción cinematográfica de la historia fue el corto documental de 46 segundos realizado por los hermanos Lumière que mostraba a los trabajadores de la fábrica saliendo después de una jornada laboral. De esta manera podría decirse que el séptimo arte ha estado ilustrando el devenir de la clase obrera desde su nacimiento.

Los clásicos

Tiempos Modernos (1936)
Este clásico de Charles Chaplin cuenta, en el momento más álgido de la Gran Depresión, las penurias de un obrero anclado en la cadena de montaje y cómo el ritmo de la industrialización termina por hacerlo perder la razón a manos de la alienación capitalista. 

La línea general (1929)
Este clásico del director soviético Sergéi Eisenstein, conocido en español como Lo viejo y lo nuevo, narra cómo los adelantos técnicos cambian la vida de una comunidad a principio del siglo XX. La llegada de una granja-fábrica para la cría de vacas comienza a cambiar los esquemas de pensamiento tradicionales y, finalmente, la llegada de un tractor acaba de cambiar la realidad social. 

Las nacionales

Tute Cabrero (1968)
El cine nacional también tiene grandes películas sobre las luchas del mundo del trabajo y Tute Cabrero, dirigido por Juan José Jusid, es una de ellas. En el juego del Tute se puede ganar yendo a más o yendo a menos, y pierden los que quedan en el medio. En esta oficina de dibujo técnico una patronal falsamente comprensiva, después de explicar que debe despedir a alguien, le pide a los empleados que elijan quién se tiene que ir. El triángulo de traiciones y bajezas que arman los personajes de Pepe Soriano, Juan Carlos Gené y Luis Brandoni es imperdible.

El método (2005)
Esta multipremiada coproducción Argentina y Española, dirigida por Marcelo Piñeyro, aborda la competencia despiadada desatada a partir de la selección de personal una moderna empresa multinacional en contexto de crisis económica. Basada en la obra de teatro El Método Grönholm, de Jordi Galceran.

Las conquistas de las mujeres 


Norma Rae (1979)
La película de Martin Ritt cuenta la historia de una obrera textil en una pequeña ciudad de Estados Unidos que casi sin querer se va involucrando en la lucha por crear el sindicato en la fábrica donde trabaja. La llegada de un sindicalista de Nueva York abre nuevos horizontes para esta mujer, madre y trabajadora que encontrará en la lucha sindical un nuevo sentido para su vida. La poderosa interpretación de Sally Field del personaje basado en la historia real de Crystal Lee Sutton le valió un Oscar.
Ver online

Pago Justo (2010)
Made in Dagenham (Pago justo) cuenta la historia real de 187 trabajadoras de la planta Ford Dagenham en 1968, que organizaron una huelga en la que protestaban por la discriminación de género, exigiendo un salario equitativo al de los hombres. El resultado de la protesta fue la aprobación de la Equal Pay Act (Ley de Igualdad Salarial). 
Ver online  

La desocupación

Los lunes al sol (2002)
Esta gran película española dirigida por Fernando León Aranoa retrata la desocupación producida por la reconversión industrial en los años 90. Un grupo de hombres que a diario recorren sus calles en busca de trabajo precario, pero que sujetan su existencia con esperanza

The Full Monty (1997)
Todo o nada – como se la tituló en español – es una comedia inglesa dirigida por Peter Cattaneo, que trata con humor la situación de desempleo. La osadía, junto a la necesidad y el afecto, conforman una nueva lectura de la precariedad laboral y sus modos de hacerle frente. 
Ver Online

Las luchas obreras

Los camaradas (1963) 
Película dirigida por Mario Monicelli estrenada en nuestro país como “Los Compañeros”. La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga.

La Clase obrera va al paraíso (1971)
Dirigida por Elio Petri, retrata la lucha obrera de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales. Imposible olvidar a Gian Maria Volonté repitiendo “Una tuerca,un culo, una tuerca, un culo” en la sublime interpretación del obrero fabril tratando de humanizar el repetitivo y deshumanizante  ritmo de la máquina en la producción .
Ver Online


Bonus track: El 1º de mayo para niñes

Enseñas: Día del trabajador en Pakapaka

#RosarioEnCasa #DíaDelTrabajador #Cine #RosarioSeCuida