Seleccionar página
#música #talleres

Encuentro Nacional de Músicos

Lunes 19 agosto, 2019 |
Sábado 24 agosto, 2019 |

Sala Olga y Leticia Cossettini

Sala Alcides Greca

Sala Irma Peyrano

Sala Edgar Spinassi

Sala Hilarión Hernández Larguía

Del 19 al 24 de agosto se realizará la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de Músicos y los talleres de Grandes Maestros vuelven a tener sede en el Fontanarrosa. 

Talleres:

 

Entre el lunes 19 y el sábado 24 de agosto, se llevarán a cabo catorce cursos de 12 horas cátedra, con reconocimiento del Ministerio de Educación de Santa Fe, destinados a docentes y alumnos avanzados de música en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Estos talleres, como siempre, permitirán acrecentar saberes.

Informes e inscripción

 

 
Image

 

Muestras:

El jueves, viernes y sábado de la misma semana, habrá un gran muestra organizada por la Asociación Argentina de Luthiers (AAL) y el viernes a las 15:30 horas en La Escuela de Música (Facultad de Humanidades y Artes) de La Siberia”se presentará el documental “El habitante del silencio”, dedicado a Remo Pignoni, con la presencia de José Ignacio Perren

 

 
Image

 

Conciertos:

Durante seis noches, entre el martes 20 y el domingo 25 de agosto, agrupaciones y solistas de distintas regiones se presentarán en los teatros del CCPE, en Plataforma Lavardén y en el Galpón de la Música. Los alumnos que se inscriban a dos o más talleres tendrán libre acceso a todos los auditorios. Los que solo tomen un taller, podrán acceder a dos de los conciertos.

Desde siempre los pueblos han buscado expresar sus alegrías, sus temores, sus sueños y sus tristezas a través de distintas manifestaciones artísticas y, en esa búsqueda, han contribuido a la construcción de su propia identidad y de una cultura con rasgos propios. Creemos que la música, como expresión privilegiada del modo de ser y de sentir de una comunidad, ocupa un lugar irreemplazable en ese proceso y es ese lugar el que intentamos con esta iniciativa recuperar.

Existen hoy propuestas estéticas innovadoras dentro el campo de la música popular que son herederas de esa profunda y rica renovación que reconoce sus raíces en movimientos que, como el ya emblemático Nuevo Cancionero, surgieron al calor de los agitados y prolíficos años 60. La oscuridad en que estas corrientes quedaron sumidas por la censura de los gobiernos de facto encontró su primavera en los primeros años de la recuperación democrática para volverse a perder bajo la otra dictadura, la de los mercados y el consumismo que lograron imponerse bajo los designios de la políticas neoliberales que dominaron la década de los noventa.

Afortunadamente, en los márgenes y las orillas de los discursos hegemónicos siempre quedan lapsus por donde se filtran otras voces, otro canto. Y así persistieron a los embates del pragmatismo, propuestas estéticas que recogieron lo mejor de aquellos frutos que se gestaron y maduraron bajo la pluma y las armonías de los más grandes poetas y músicos que ha dado nuestro cancionero.

Es para estas propuestas que intentamos construir este espacio de encuentro. Porque en un mundo mediatizado es la manera de ir creando, junto a una oferta cultural propia, un público que pueda conocer y acceder a esa oferta a la que lo unen vivencias, sentimientos y experiencias comunes. Estos Encuentros, además, pretenden estimular el intercambio de ideas, la reflexión y el debate no sólo entre los músicos, sino también con los profesionales de los medios y con todos los pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural.

Con esta iniciativa intentamos contribuir a esa lenta y difícil tarea de ir anudando pacientemente los hilos dispersos, reuniendo a músicos que -a pesar de estar generalmente excluidos de los canales de divulgación masiva- son los que han permitido que estas expresiones permanezcan vivas y dinámicas.

Esperamos que el esfuerzo favorezca el crecimiento de todos los que siguen en la búsqueda constante de nuevos horizontes dentro de la música popular argentina.

Irene Rodriguez, Juancho Perone, Myriam Cubelos, Martín Neri y Raúl Rey.

Comisión organizadora actual:
Irene Rodriguez, Juancho Perone, Martín Neri, Esteban Vázquez, Myriam Cubelos, Hernán Castagno, Guillermina Harvey, Natalia García Cervera, Analuz Blanco, Magdalena Perone, Mario Bernachea, Marcelo Stenta, Sofia Rodriguez y Raúl Rey..

Contacto: consultas@encuentrodemusicos.com