Seleccionar página
#RosarioEnCasa

Homenaje al maestro del chamamé

Martes 4 agosto, 2020 |

El 17 de junio Rogelio “Coco” Zini cumple años y  el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa quiere saludar y celebrar  con el maestro del bandoneón su aniversario. 

Autodidacta en la ejecución del bandoneón se inspiró en Isaco Abitbol, con quien mantuvo además una estrecha relación. Excelente bandoneonista chamamecero. Su nombre verdadero es Rogelio Atilio Zini, nació en “Rincón Soto” departamento de Lavalle, en la provincia de Corrientes, el 17 de junio de 1934. 

Sus aptitudes musicales las hereda de su padre, también músico, que lo estimula desde muy niño a gustar del sonido auténtico acordeón. Posteriormente al escuchar a unos bandoneonistas chamameceros, se inclina por este instrumento al que le dedica hasta en la actualidad su vida y esfuerzo.

Siendo muy joven integró el recordado conjunto del cantor Emeterio Fernández, en la ciudad de Buenos Aires. 
Entre 1961 y 1962 fue parte integrante del famoso “Cuarteto Típico Correntino Santa Ana” haciendo dupla con Ernesto Montiel. Cuando logró esta incorporación obtuvo un nivel artístico de gran repercusión y sirvió además como prueba de calidad interpretativa. En 1963 volvió a armar su trío conformado por su bandoneón y dos guitarras con quienes deja registradas sus grabaciones en sellos discográficos reconocidos como Magenta, Diapasón, Recordson, el Mencho, entre ellos. De esta etapa son las recordadas composiciones “La Mula”, “El silbido del chiflón“, “Pescador de Esquina”, “El Chisperío”, “La Payesera“, “Homenaje a mi tierra” que lo consagraron por su aceptación popular.

Ramón “Monchito” Merlo, Toto Meza y Homero Chiavarino, colegas y amigos de Coco, se suman a la celebración de su música y su trayectoria en este homenaje y salutación al gran maestro en el día de su cumpleaños.  

 

Compartimos el registro fotográfico de su paso por el Centro Cultural Fontanarrosa, en septiembre de 2015, en el ciclo «Homenaje a los Maestros de la Música Popular Argentina»: