Seleccionar página
#Aniversario

La vigencia de la obra de Manuel Puig

Domingo 31 enero, 2021 |

En el aniversario del nacimiento de Manuel Puig, el escritor rosarino Pablo Colacrai comparte su visión respecto a la magnitud y vigencia de la obra del autor de “La traición de Rita Hayworth”. 

Pablo Colacrai nació en 1977. Vive en Rosario. Es licenciado en Comunicación Social y miembro fundador de la editorial Río Ancho Ediciones. Desde el 2010 coordina talleres de escritura. Publicó los libros de cuentos La noche en plena tarde (Río Ancho Ediciones, 2012, Rosario) y Nadie es tan fuerte (Modesto Rimba, 2017, CABA). En 2018, Nadie es tan fuerte fue seleccionado entre los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Sus cuentos fueron incluidos en antologías y revistas literarias de Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia.

 

Perfil

Manuel Puig nació en General Villegas, Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932. Allí vivió hasta la adolescencia, en que la familia se trasladó a la ciudad de  Buenos Aires.  Cursó sus estudios de bachiller en el Colegio Ward de Ramos Mejía. Empezó la carrera de Arquitectura y pero finalmente se pasó a Filosofía y Letras. Una beca le permitió en 1956 viajar a Roma, Italia, para estudiar cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Vivió en Londres y Estocolmo, donde ejerció de profesor de italiano y español. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma.

En Nueva York escribió su primera novela, La traición de Rita Hayworth. En 1967 regresó a Buenos Aires, en la capital argentina escribió su novela Boquitas pintadas, publicada en 1969 y llevada al cine en 1974 por Leopoldo Torre Nilsson, esta novela lo dio a conocer en Argentina.

En 1973 publicó The Buenos Aires Affair. Tuvo que dejar de nuevo el país a causa de la dictadura y de las amenazas directas que recibió de la Triple A. En México escribió la obra que lo catapultaría a la fama internacional: El beso de la mujer araña, publicada en  1976.

Entre 1978 y 1980 vivió en Nueva York, donde dictó cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia. En 1979 publicó Pubis angelical, que fue llevada al cine por Raúl de la Torre y que fue un best seller en España.

En 1980 se radicó en Río de Janeiro, Brasil, y en 1985 hizo una adaptación para cine de El beso de la mujer araña, que fue filmada por el argentino Héctor Babenco. Esta novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

En 1988 publicó su novela Cae la noche Tropical. Sus últimos tiempos los pasó en Cuernavaca, donde un  ataque de vesícula lo obligó a una intervención de urgencia que no pudo superar. Murió el 22 de julio de 1990.

La obra de Puig, enmarcada en el llamado arte pop que irrumpió en la escena artística durante los años sesenta, se valora actualmente como una de las más originales del siglo XX.