Seleccionar página
#muestra

Leyendas encontradas ofrendas ensambladas

Viernes 27 marzo, 2020 | 19.30 h
Domingo 26 abril, 2020 | (cierre) 20 h

Hall Central

Sala Augusto Schiavoni

 Actividad suspendida por las medidas preventivas de público conocimiento. (+ info)

Julio Rayón. Obra Reciente

Muestra a reprogramar: Compartimos el catálogo digital: Leyendas encontradas ofrendas ensambladas

“Una de las vetas que permea la trayectoria artística de Julio Rayón (Córdoba, 1949)  se acerca a los mitos y leyendas de la hoy llamada América Latina, a través del dibujo, el grabado, la pintura y la escultura, la cerámica y el ensamblado. Su abordaje apunta a la irrupción de occidente en tierras previamente pobladas de una enorme diversidad étnico-cultural, llamándole la atención la compleja imbricación entre lo foráneo impuesto y lo autóctono. Imbuido de estudios académicos, propios de las Escuelas de Bellas Artes de la década del ‘70 del siglo pasado, absorbe las lecciones europeas, aunque con ojos curiosos, dirigidos a lo desconocido y velado de aquel entonces, lo originario “. Con estas palabras presenta la Dra. Laura Pomerantz, curadora de la muestra, al artista y su obra en exhibición del 27 de marzo al 26 de abril de 2020 en la sala Augusto Schiavoni y hall central del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, Rosario).

La exposición titulada Leyendas encontradas, ofrendas ensambladas está compuesta por más de ochenta obras de diversas técnicas: dibujo, collage, fotografía y cianotipia, escultura, instalación y arte-objeto. El artista fue encontrando materiales e historias que transformó en piezas de ofrenda-arte en las que el pasado conversa con el presente y los mitos viajan desde su origen oral a un nuevo espacio gráfico en el que conviven materiales reales en mundos fantásticos.

«Tras un aura sensorial que linda con el realismo mágico literario y el nuevo realismo visual, construye un marco creativo que, al sumergirse en el remanente, emite ideas latentes (…) He aquí su postura pionera, necesaria de seguir iluminando para levantar la cortina de las culturas que nos constituyen: presencias de sujetos ensombrecidos, etnias difuminadas y desplazadas, que, en honor a Graciela Sacco y parafraseando las cajas lumínicas de su serie El otro lado de, también se traslucen en la obra de su amigo Julio Rayón». 

(*) Laura Pomerantz es Historiadora del Arte, investigadoras y curadora independiente. Doctorada en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

Trayectoria

Julio César Rayón es dibujante, grabador y escultor. Nació en Córdoba, en 1949. Su interés por la realización artística data de su infancia en la que comienza a modelar en cerámica, procesos lúdicos de encuentro con su futura vocación, como así también materiales y caminos que aparecerán en sus futuras obras. Se radicó en Rosario en 1971, en donde desarrolla su producción artística hasta la actualidad. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas. Destacados libros contienen ilustraciones de su autoría. Entre los premios y menciones obtenidos pueden destacarse el del XXVI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario, 1992); Salón Rosario Grabado (Rosario, 1981), Salón de Arte Moderno (Rosario, 1981). Sus obras pertenecen a las colecciones de diversas instituciones públicas tales como Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario (Santa Fe), Museo Camin Cosquín (Córdoba), Museo Provincial de Bellas Artes Casa de Arias Regel (Salta), Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro (Brasil) y Casa de las Américas, La Habana (Cuba). Asimismo, muchas de ellas forman parte de colecciones particulares del país y también de Brasil, España, Francia, Alemania, Austria, Inglaterra, Estados Unidos, México, Nicaragua, Bolivia y Cuba. 

Leyendas encontradas, ofrendas ensambladas
Julio Rayón, obras recientes.
Inauguración
Viernes 27 de marzo / 19.30 h
Cierre: 27 de abril
Hall Central y sala Augusto Schiavoni
Visitas
Lunes a domingos de 10 a 20 horas.
Entrada gratuita.