Seleccionar página
#muestravirtual

Material de Archivo

Jueves 3 junio, 2021 |
Sábado 31 julio, 2021 |

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presenta la muestra virtual “Material de Archivo”, del fotógrafo Alejandro Lamas. Un pasaje a los recuerdos a través del registro visual de uno de los ensayistas fotográficos destacados de nuestra ciudad. 

“La fotografía nace y se perpetúa irremediablemente unida al recuerdo, no a la memoria,
sino al recuerdo. 
La memoria trata de restituir, de hacer honor a la verdad.
El recuerdo sin embargo, al igual que la fotografía, pertenece a la nebulosa de lo privado
y exclusivo, 
de lo incierto también, a la experiencia debelada por el tiempo”.
Antonio Ansón*

Las fotografías de Alejandro Lamas llegan desde el pasado, tanto en imagen como en soporte. Componen un Material de Archivo, sin catalogar ni clasificar. Muy por el contrario, la azarosa peripecia de este registro visual, que viaja de Rosario a Madrid siguiendo a su autor, lo nutre de imágenes de ambas orillas de manera Incesante y hace que la deriva de viajar, esta vez de Madrid a Rosario, no coincida con el orden que se espera, más bien le confiere una atemporalidad muy inquietante ya que las imágenes conviven entre ellas sin determinar precisiones exactas.

Por esta particularidad nos encontramos frente a un archivo atípico que carece de índice y no tiene referencias temáticas de ninguna índole. Inevitablemente da cuenta de la vida del autor que se aleja del documento pero se acerca sensitivamente a la huella de un trayecto vital, no carente de errores y rectificaciones, que están presentes en lo formal de las fotografías y que se dan a conocer al espectador para que éste participe de la experiencia.

Un archivo restituye la memoria, la preserva del olvido. Este material de archivo no lo hace: se relaciona más con el recuerdo y las sensaciones que con las precisiones.

[Antonio Ansón. “Novelas como álbumes” (Fotografía y Literatura. Editorial Mestizo)
Escritor y docente. Novelas como álbumes es una reflexión sobre los vínculos entre fotografía y literatura, trabajo que resultó finalista en el XXVII Premio Anagrama de Ensayo 1999].

Alejandro Lamas

Nació en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1954 y vive en Rosario. Fotógrafo de formación autodidacta, tiene editado un libro de fotografías que lleva por título La Otra Ciudad. Entre sus exposiciones se destacan: 

1985. Rostros y Rastros de la Aldea (CC del Bajo,  Rosario)
1987. Apuntes de Rosario (CC Bernardino Rivadavia, Rosario)
2004. La Otra Ciudad (Asociación Fotográfica de Guadalajara, España)
2005. Frágiles (El Bandido Doblemente Armado, Madrid)
2006. La Otra Ciudad (CC Parque España, Rosario)
2008. Artistas y Fotógrafos (CC Conde Duque, Madrid)
2017. Otro Cielo (Rivoire Espacio de Arte, Rosario)
2018. Nada más que ésta luz (On Gallery, Rosario)
2019. Fantasmas de película en papel (CC Lumiere, Rosario)