Seleccionar página
#muestravirtual

Postales de Carnaval

Lunes 8 marzo, 2021 |

Murga en Fotos es una invitación a recorrer la fiesta de mascaradas, bailes y comparsas a través de la apasionada mirada de Fanny Laviano.

 

Diseñadora y fotógrafa, Fanny Laviano viene registrando con exquisita sensibilidad y técnica las experiencias de las murgas en su paso por tablados y fiestas populares desde hace más de 10 años. Agrupaciones de nuestro país que practican este género en diversas ciudades y formaciones uruguayas en pleno Carnaval pasaron por el ojo único de esta artista argentina. Durante 5 años desarrolló la gráfica y fotografía de La Cotorra, murga de Rosario y en los años 2014, 2015 y 2017 les realizó el diseño de vestuario. Con el trabajo del 2015 obtiene el premio al “Mejor Vestuario” en la presentación del Carnaval de Salto 2016 (Uruguay).

En 2013 realizó una exposición del género llamada “Tablados” en el Museo del Carnaval de la ciudad de Montevideo, bajo la curaduría de Marcelo Pallarés, reconocido carnavalero integrante de la famosa Contrafarsa en los últimos años del siglo pasado y los primeros del presente, y ahora es parte de La gran muñeca, una murga que tuvo repercusión internacional por su cuplé sobre las derechas latinoamericanas.

Durante los meses de marzo y abril de 2014 expuso en nuestro Centro Cultural y en 2015, parte de la muestra, fue convocada para exhibirse durante la semana de carnaval en el MAM de Montevideo. También en 2014 presentó sus fotos en la sala de las Miradas de Plataforma Lavardén de nuestra ciudad. En 2017 y 2019 realizó el diseño de vestuario de los espectáculos de la murga Le pegó como venía (Venado Tuerto, Santa Fe).

Fanny Laviano retrata a murguistas sin pose, en instantes únicos y al desnudo con sus pasiones y colorido. Un viaje fotográfico de expresiones registradas en tablados y teatros de las dos orillas que nos inunda de ritmo y magia. El género Murga Estilo Uruguayo es una mixtura maravillosa de voces, ritmos, teatralidad, textos irónicos, humorísticos, críticos y reflexivos que logran una conjunción perfecta para ser retratado. Su registro, lo inicia en 2011 para observar en detalle esos momentos irrepetibles y especiales donde comienza, transcurre o termina la magia murguera. Las fotografías y la búsqueda de Fanny lograron el reconocimiento de las murgas de nuestro país y de Montevideo con los mejores comentarios. (Fernando Lingiardi)