Seleccionar página
#Muestra

Precario

Jueves 9 diciembre, 2021 |

Hall Central

Sala Augusto Schiavoni

La muestra de pinturas de Norberto Moretti se inaugura el jueves 9 de diciembre a las 19.30. Se podrá visitar de martes a domingos de 9 a 19 hs con entrada gratuita.

PRECARIO, nos dice el diccionario,  es algo poco estable, poco duradero, inseguro,  frágil.

PRECARIO es el nombre de esta  muestra y tiene que ver con lo que siento desde hace mucho tiempo, y que se acentuó con las crisis ya estalladas y las que están a punto de entrar en erupción, como consecuencia de la pandemia y otras viejas situaciones a las que no les encontramos remedio o postergamos siempre para más adelante.

Siempre pensé que  vivimos dirigiéndonos  hacia un precipicio con los ojos abiertos. Estamos constantemente  al borde. Hoy, tal vez como nunca, todo es incierto, todo es precario. No me siento positivo respecto del avance de la humanidad,  aunque  creo, y es mi deseo, que seguirá andando como sea.

Mi  reciente exposición en el Museo Estévez tenía que ver con eso, como anticipando algo que se avecinaba sin saber qué. La llamé «Patmos», aludiendo a la isla donde el profeta escribió el Apocalipsis, y los trabajos eran  una metáfora sobre aquello que hacemos y que nos lleva a la autodestrucción.

El tema nunca terminó y mientras esperaba que la exposición se abriese y durante el tiempo que duró la exhibición, seguí pintando  como siempre, sin dejar lo abordado en “Patmos”, sólo  que ya viendo más clara la situación y más oscuro el porvenir inmediato.

Pinté  sobre trabajos viejos, permitiendo que eso quedara en evidencia,  pinté  también sobre cartulinas, pegadas  después sobre hardboard  de manera precaria (el pegamento utilizado se nota por momentos, el recorte de la cartulina no es prolijo), y usé  soportes nuevos.

Hay algunas escenas, a simple vista  paisajes, con seis personajes en la parte inferior del cuadro, hay gente agobiada trabajando, animales amenazantes, animales agrediéndose, la naturaleza desbordada. 

Cumplo en 2022  cincuenta años de mi primera muestra individual, que fue en marzo de 1972. Muchas veces me centré en lo que hacemos con el planeta, en la guerra constante del hombre contra el hombre, dejando una puerta abierta para que un  nuevo renacimiento fuese  posible, no como un milagro sino como un logro a concretar entre todos. Por primera  vez expongo una pintura ya exhibida, retrabajada ahora, acentuando el amanecer que se veía antes pero haciéndolo más visible, más deslumbrante, con la esperanza de que, a pesar de todo, dejemos que el sol siga brillando, y  como nunca.

Norberto Moretti, diciembre de 2021

 

 

 

b

Norberto Moretti

Nació en Rosario en 1943. Recuerda que ha pintado prácticamente desde siempre. Cursó estudios privados con Marcelo Dasso y Cati Tarsitano. Ha realizado muestras individuales desde 1972 en las más importantes ciudades de Argentina, así como en Paraguay, México, Perú, Alemania,  Italia, Holanda,  Bélgica y Bulgaria. Han escrito reseñas de su trabajo  destacados especialistas  en arte.