Seleccionar página
#muestra #feminismo

Revolucionistas

Viernes 1 marzo, 2019 | 19 h
Domingo 28 abril, 2019 | 20 h (cierre)

Hall Central

Sala Augusto Schiavoni

El viernes 1º de marzo a las 19 h se inaugura la muestra “Revolucionistas. Rebeliones y feminismos”, organizada por el CelChe. Podrá visitarse hasta el 28 de abril.

La exposición, organizada por el  Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, se desarrollará en el Centro Cultural Fontanarrosa, que llevará el nombre de Angélica Gorodischer durante todo el mes de marzo. La misma fue curada por un colectivo integrado por Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma Leiva, Romina Garrido y Pamela Gerosa.

En la cresta de la marea verde surge “Revolucionistas, rebeliones y feminismos”, como la construcción de una propuesta estética y política que pueda mostrar una mirada femenina de la historia de nuestra ciudad “ahora que sí nos ven”.
Revolucionistas es una muestra anfibia, un camino que propone contar algunas luchas que precedieron y alimentaron el momento histórico actual. Una muestra artesanal, en la que se podrán ver fotos, instalaciones, obras de artes y documentos históricos que cuentan la participación de las mujeres y de las identidades disidentes en las luchas populares de la ciudad, sin dejar de lado los grandes momentos históricos en los que surgieron estas rebeliones.
Esta muestra intenta abrir debates, preguntarnos cuáles son los nuevos modos de construirnos desde la diversidad y cómo tramar las nuevas revoluciones para que el “nosotres” sea un universo posible.

La decisión de realizarla en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa lleva también implicado su cambio de nombre en honor a las ausencias, las mismas que encontramos en la última sala. Es por esto que durante marzo, este Centro Cultural se llamará Angélica Gorodischer. Autora de obras insoslayables de la literatura argentina como Kalpa Imperial, Trafalgar y su más reciente Las nenas; esta escritora nacida en Buenos Aires pero muy rosarina obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes en 2018, entre muchos otras distinciones.
Con este gesto, Revolucionistas quiere rendir homenaje a la escritura de las mujeres que han debido batallar durante siglos para tener el cuarto propio que les permita tomar su palabra, y elegimos a Angélica Gorodischer porque sus letras nos iluminan.

Galería de fotos de la inauguración de la muestra

b

Seminarios

Miércoles y Jueves de Marzo, 19:00 Horas
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Angélica Gorodisher durante el mes de marzo)
Se entregarán certificados. Curso Acreditable / Carga Horaria: 40 horas

Jueves 7 de marzo. Encuentro / Conversatorio 1
Feminismos, derechos y poder. Herramientas de transformación en los distintos territorios.

*Noelia Figueroa. Licenciada en Ciencia Política. Docente universitaria, investigadora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género UNR (Cifeg), integrante de Mala Junta y Ni Una Menos Rosario)
*Experiencia local: Virginia Benedetto, reportera gráfica que trabaja en el diario La Capital, que viajó a Kurdistán para reflejar la lucha de las mujeres kurdas por su libertad.

Miércoles 13 de marzo. Encuentro / Conversatorio 2
¿Cómo nos hicimos y hacemos feministas? La historia del feminismo en Argentina, la relación de varones y mujeres. Hacia la construcción de una sociedad no binaria.
*Dora Barrancos. Socióloga, historiadora e investigadora feminista. Forma parte del directorio del CONICET.
*Luciana Caudana. Licenciada en Ciencia Política, Investigadora del CONICET, y especialista en Teoría Política Feminista.

Jueves 21 de marzo. Encuentro / Conversatorio 3
¿El futuro será feminista y no binarie? Feminismos y disidencias. De la heterosexualidad como régimen político opresor al tejido de lxs cuerpxs en fuga, las nuevas identidades y los géneros fluidos.
*Sasa Testa. Profesorx de Castellano, Literatura y Latín (JVG). Actualmente cursa la Maestría de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y es autora de su biografía “Soy Sabrina, Soy Santiago. Géneros fluidos y otras identidades”.
*Loreley Flores. Periodista, locutora, integrante Ni Una Menos Rosario, y fue co-conductora del programa “Bichos Raros”.

Jueves 28 de marzo. Encuentro / Conversatorio 4
El feminismo, sus narrativas y representaciones. Del tratamiento mediático a la genealogía de las iconografías de las luchas feministas antes y después del Ni Una Menos.
*Ingrid Beck. Periodista, directora de la revista Barcelona, integrante del colectivo Ni Una Menos, directora estratégica del proyecto “Argentina cuenta la violencia machista”.
*María Angeles Camusso. Licenciada en Comunicación Social. investigadora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género UNR (Cifeg). Docente de la Escuela de Comunicación Social Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).