Seleccionar página
#libro #presentación

Teoría de la niebla

Jueves 10 octubre, 2019 | 19 h

Sala Edgar Spinassi

El jueves 10 de octubre a las 19 h se presenta el libro de Alicia Salinas, con entrada libre y gratuita.

El jueves 10 de octubre a las 19 hs. se presentará en la Sala Edgar Spinassi (2º piso) del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa el libro de poemas «Teoría de la niebla» de Alicia Salinas, editado por Baltasara
Acompañarán a la autora en la presentación: Concepción Bertone, Pablo Bilsky y Liliana Ruiz.
Cierre musical: Vanesa Baccelliere.

Sobre el libro: Si toda teoría es un punto de partida, una posibilidad de acercamiento a una zona de conflicto o incertidumbre , la lectura de este nuevo libro de Alicia Salinas se impone como la voluntad de descifrar lo oscuro, lo difícil, lo subterráneo a través de la palabra poética. Como en la cita de Circe Maia que encabeza el poema Culpa, se trata de atacar con palabras cosas delicadas, de develar los mecanismos que nos llevan al sufrimiento y nos impiden dejar atrás la inercia del pasado, en un recorrido que transforma lo vivido en puro aprendizaje, porque están en juego cosas delicadas como el dolor, la ausencia, el deseo.

Podríamos decir que toda mujer proviene de una estirpe, de una matriz de silencio, de una genealogía de lo callado que deberá revertir para evitar el terror de trasvasar las preguntas a las próximas generaciones . En ese intento, cada poema se convierte en el escenario de un combate cuerpo a cuerpo, palabra a palabra, para dilucidar el sentido de la niebla y descorrer su cortina engañosa. Una travesía acompañada por el viento del lenguaje, por la palabra que sopla y golpea. (Celia Fontán)

Sobre la autora: Nació el 21 de septiembre de 1976 en Rosario, donde reside y trabaja como comunicadora social, periodista y docente. Fue incluida en antologías poéticas locales, nacionales y extranjeras entre 2001 y 2018. Poemas suyos aparecieron en revistas literarias argentinas, latinoamericanas y europeas. Publicó tres libros de poesía: “La sumergida” (Rosario, 2003; 2ª edición en formato electrónico, 2016), “Gallina ciega” (Rosario, 2009) y “Tierra” (Buenos Aires, 2017). Es autora de obras de teatro y piezas breves, algunas de las cuales han sido representadas. Integra la colectiva literaria «Somos centelleantes» y la agrupación feminista «La palabra colectiva Rosario».

Sobre la editorial: http://www.baltasaraeditora.com/  es una editorial independiente que recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz, radicado en la ciudad de Rosario -Argentina- entre 1930 y 1972. Reunidos en siete colecciones -Narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo, Testimonio, Patrimonio y Andrómeda- el catálogo pretende rescatar la memoria de hechos acontecidos en Rosario y en el mundo, de los que se encuentran señales en el archivo Laudelino Ruiz; así como promover y difundir la obra de escritores locales, nacionales e internacionales; y abarcar temas de interés en el campo de las artes y las ciencias que puedan generar movimientos culturales alternativos.