Seleccionar página

La lectura como horizonte cultural

 

El 2018 fue un año en el que la lectura tuvo su punto de encuentro en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Después de diez años la Feria Internacional del Libro se volvió a realizar en la ciudad y tuvo como sede al Centro Cultural. Durante diez días miles de personas recorriendo las 5 plantas del edificio, cientos de editoriales y librerías participaron de la Feria y destacados escritores y escritoras de todos los géneros presentaron sus libros y fueron parte de las mesas de diálogos. Además, y como es habitual, se realizaron las dos ediciones anuales, de invierno y primavera, de la Feria de Librería de Viejo: julio y noviembre ofrecieron la ocasión para el encuentro con grandes clásicos de la literatura, ediciones en extinción, colecciones a buen precio y curiosidades.

En julio se presentó la edición facsimilar del periódico La Chispa, medio gráfico fundado por Osvaldo Bayer en Esquel, a fines de los años 50. Bruno Nápoli y Ariel Penisi, editores del libro, contaron la experiencia de Bayer en la realización de este medio que denunció a los latifundistas y terratenientes del lugar, describió con detalle el robo de las tierras de Cushamen por parte de comerciantes y políticos, celebró la revolución cubana y desgranó toda su pluma contra las políticas económicas heredadas del golpe de 1955.

La apertura del Festival Internacional de Poesía, como es tradición, se realizó en la sala Olga y Letizia Cossettini del CCRF y contó con la presentación de la Antología de la poesía moderna en Santa Fe: “los ojos nuevos, y el corazón”. Compilado por Martín Prieto, el libro de 340 páginas editado por Espacio Santafesino Ediciones, incluye obras de José Pedroni, José Cibils, Horacio Caillet-Bois, Alfonsina Storni, Ezequiel Martínez Estrada, Emilia Bertolé, Fausto Hernández, Marcos Lenzoni, Irma Peirano, Carlos Carlino, Facundo Marull, Felipe Aldana, Arturo Fruttero, Julio Migno, Amelia Biagioni, Beatriz Vallejos, Kiwi, Juan L. Ortiz, Francisco Urondo, Hugo Gola, Juan José Saer, Rubén Sevlever, Jorge Conti, Aldo Oliva, Hugo Padeletti, Rafael Ielpi, Gary Vila Ortíz, Juan Manuel Inchauspe, Marilyn Contardi y Francisco Gandolfo.

En el campo de la investigación teatral, José Moset y Omar Tiberti presentaron “Centro Dramático del Litoral: Historia abierta” (Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación), un detallado recorrido histórico por uno de los grupos más emblemáticos del teatro independiente rosarino de la década del ’50.

Desde Buenos Aires llegó el periodista y escritor Federico Bianchini con su libro de cuentos y relatos «Personajes Secundarios», presentado junto a sus colegas locales Marcelo Britos y Javier Muñez, con la moderación de Marcela Alemandi. Publicado por la editorial Bien del Sauce, la obra despliega ficciones breves en los que las historias y los protagonistas diluyen los límites entre sueño y vigilia recuperando la tradición fantástica de la literatura argentina.

Horacio Vargas, periodista de Rosario/12 y autor de las biografías del Negro Fontanarrosa y Fito Páez -entre otras-, presentó en diciembre su libro “Desde el Rosario” (Homo Sapiens Ediciones, 2018); una crónica histórica de la entonces Villa del Rosario, a partir de un hecho poco abordado por los historiadores: en enero de 2019 se cumplirán 200 años del día que la villa fue incendiada por orden del general porteño Juan Ramón Balcarce, tras encontrarse sitiado por las tropas del Brigadier Estanislao López.

Por último, el sociólogo Octavio Crivaro presentó el pasado 11 de diciembre, su libro «Villazo. La Gran Gesta Obrera en Villa Constitución»; junto a invitados en un panel en el que relataron las experiencias de lucha obrera de los setenta.