Seleccionar página

El libro, una pieza clave del desarrollo cultural

 

Durante el 2019, la lectura y las presentaciones editoriales fueron una parte fundamental de las actividades del Centro Cultural.

La Feria Internacional del Libro repitió el suceso del año anterior, y se consolidó como una propuesta impactante para el fomento de la lectura de todas las edades. Durante diez días miles de personas recorrieron las cinco plantas del edificio, cientos de editoriales y librerías participaron de la Feria y destacados escritores y escritoras de todos los géneros presentaron sus obras y fueron parte de las mesas de diálogos.

También se realizaron las dos ediciones anuales de la Feria de Librerías de Viejo: junio y noviembre ofrecieron la ocasión para el encuentro con grandes clásicos de la literatura, ediciones en extinción, colecciones a buen precio y curiosidades.

En octubre se presentó Tucumantes. Relatos para vencer el silencio, de la periodista y escritora Sibila Camps, apelando a la memoria en una provincia como Tucumán, sellada por el silencio y la brutal represión durante la última dictadura.

La poesía tuvo un espacio destacado. Por un lado, la escritora y periodista Alicia Salinas presentó Teoría de la niebla, editado por Baltasara, en la que participaron Concepción Bertone, Pablo Bilsky y Liliana Ruiz. También, el artista y escritor Rubén Echagüe presentó su libro de poemas Celda, con la participación de Graciela Aletta de Sylvas, Darío Maiorana y Javier Cófreces.

Una presentación muy particular fue la de «El aliento negro de los romaníes», de Jorge Nedich, que funcionó a modo de conversatorio con el público sobre los gitanos en la literatura, el cine y la historia. Acompañaron los escritores Rafael Ielpi y Marcelo Britos.

Otra novedad de este 2019 fue el desarrollo del Primer Encuentro de Autores Rosarinos de Editorial Prometeo. La actividad contó con la participación de los investigadores y docentes Gabriela Águila, Julia Expósito, Irene Lis Gindin, Osvaldo Iazzetta, y Silvana Carozzi.

Las investigaciones académicas vinculadas con la Universidad Nacional de Rosario también tuvieron su espacio en las salas del CCRF. En este sentido, se presentó Apuntes de intervención en lo social, del Dr. Alfredo Carballeda (UNLP), impulsado por la Escuela de Trabajo Social de la UNR.

También se presentó la compilación La violencia en el espacio de Carlos Salamanca Villamizar Pamela Colombo. El libro, editado por UNR, surgió de la muestra homónima que se expuso en 2018 en el Centro Cultural. Allí se reflejan las políticas espaciales y su impacto en el espacio público de la ciudad durante la última dictadura.

Otras publicaciones que tuvieron su momento en la programación de CCRF fueron «Vueltas locas», de Lilian Cheruse«Vida, pasión y tango», de Mario Castenetto, y «Los silbidos que afilaron las piedras», de Alejandro Gómez Monzón.

Además, hubo espacio para las presentaciones de libros con un tono más didáctico, más distanciados de la ficción, como Desvaríos de una madre primeriza, de Anabel Varela Donet, y Endonautas, de Quique Marín. En este sentido, la presentación más convocante fue la de Horóscopo Chino 2020, con la presencia de su autora, Ludovica Squirru.

En noviembre y con motivo del 75 aniversario del nacimiento del querido Negro Fontanarrosa, se realizaron una serie de encuentros con el objetivo principal de revalorizar y abrir un espacio de reflexión sobre su obra y legado literario. La narrativa de Fontanarrosa, se denominó la mesa homenaje de la que participaron Marcelo Britos, Marcelo Scalona y Lucrecia Mirad.