Seleccionar página

Nuestra historia

Nacido en oscuros años de la dictadura militar para oficiar como centro de prensa del Mundial 78’; el edificio se convertiría hacia 1980 en un espacio destinado a la cultura y la comunicación; funcionando como sede de la antigua Subsecretaría de Cultura Municipal, como centro cultural y albergando también a Radio Dos, emisora de amplitud modulada local.

Con la apertura democrática la vida cultural de la institución vivió y acompañó el gran auge que la libertad le imprimió a la producción artística en general; convirtiéndose en un polo de actividades vinculadas principalmente al teatro, la música y la artes visuales.

En sus treinta años de intensa actividad el Centro Cultural – antes denominado Bernardino Rivadavia– convocó a figuras como Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Osvaldo Soriano, Héctor Tizón, Angélica Gorodischer, Federico Andahazi y otros nombres de la literatura. En el campo de la filosofía y las ciencias sociales pasaron por sus salas Fernando Savater, Nicolás Rosa, Beatriz Sarlo, Eliseo Verón. Fueron parte de su historia importantes actores, directores y autores como Darío Grandinetti, Hugo Arana, Virginia Lago, Carlos Carella, Juan José Jusid y Roberto Cossa. En materia de exposiciones todos los grandes del humor gráfico: Grillo, Caloi, Crist, Sábat, Rep, Napo y por supuesto Roberto Fontanarrosa expusieron en sus salas. También algunos de los más significativos nombres de la plástica como Enio Iommi, Víctor Quiroga, Fabriciano Gómez, entre otros.

Siempre a la vanguardia, la institución fue creadora y sede de acontecimientos de envergadura entre los que se cuentan el Festival Internacional de Poesía (1992/2008), los Encuentros Internacionales de Escritoras (1998 y 2000), el Congreso de Escritoras de América Latina (2002), el Congreso Internacional de Historia de la Fotografía (2006), además de albergar destacadas convenciones y jornadas científicas, académicas y profesionales, de índole local, nacional e internacional.

En el año 2012 el Concejo Municipal de Rosario aprobó la iniciativa de denominar “Roberto Fontanarrosa” al Centro Cultural, en homenaje al notable dibujante, humorista gráfico y narrador rosarino, cuya obra excediera largamente las fronteras locales e incluso nacionales. El 20 de julio de 2013 se realizó el nombramiento oficial con un acto multitudinario en el que los rosarinos celebraron la iniciativa de rebautizar a este espacio emblemático de la cultura de Rosario con el nombre del más entrañable artista de la ciudad.