Noticias

// 40 Años de Humor Político

Del 10 de marzo al 2 de abril el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa exhibirá la muestra de ilustraciones de Andres Cascioli (1936/2009), creador y director de la Revista Humor.

La muestra itinerante 40 años de humor político llega a Rosario para ser exhibida desde el 10 de marzo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Sesenta originales de Andrés Cascioli dedicados al humor político son un recorrido memorioso y creativo por la Argentina desde mediados de los años 70 hasta finales de la década del 2000. Es decir, abarca desde el gobierno de Isabel Perón hasta el de Néstor Kirchner, con un mayor desarrollo en los años de la dictadura.

Andrés creó y dirigió la revista Humor, que fue implacable con el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, lo que llevó a que la revista fuera vista como una herramienta de satírico combate. Las tapas de la publicación fueron obra de Andrés y resultan inolvidables para la mayoría de las personas, desde los entusiastas lectores hasta quienes solo las veían colgar de los quioscos.

Con el antecedente del gobierno de Isabel y la posterior democracia hasta años recientes, la muestra se convierte en un recorrido privilegiado por la historia argentina, sin ahorrar personajes y situaciones puntuales, de la mano de un talento versátil, tal vez del creador que mejor registró desde la ilustración y la caricatura la realidad local. Cada original posee una referencia lateral con explicaciones sobre las personas y los hechos satirizados, además de los datos de la técnica de trabajo y la fecha de publicación. En vitrinas se exhiben algunos ejemplares de publicaciones, documentos y fotos sobre el autor, y otros testimonios. Hay, además, un guión para visitas guiadas, desarrollado especialmente para estudiantes y dos documentales sobre Andrés Cascioli y la revista Humor que se exhiben en una pantalla.

 

Andrés Cascioli se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas y dirigió agencias y títulos en esos campos, en la ciudad de Buenos Aires. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón; tres años después, Chaupinela y en 1978, Humor Registrado. Fue autor de la mayoría de las ilustraciones, caricaturas y diseños de estas publicaciones. En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas –entre ellas El Péndulo, Superhumor, Humi, El Periodista de Buenos Aires, Fierro– y libros. A fines de 1980 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquirió cuatro de sus originales, ilustraciones de políticos del momento. En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Forte dei Marmi (Italia). Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como el Caricaturista del Año. En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación la publicación La Nación de los Chicos, y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone. En 2001 creó y dirigió la revista quincenal El Cacerolazo, de Editorial Perfil. En 2005 editó La revista Humor y la dictadura, volumen que presenta las mejores páginas de esa revista legendaria en el período mencionado, y en 2006, 30 años de Humor Político, libro con su obra política entre los años 1976-2006. Expuso una muestra de este último material –124 originales– en el Palacio de las Artes de Buenos Aires (Palais de Glace). Esta muestra se llevó, luego, a ocho ciudades del interior. En 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le rindió un homenaje en el que lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura. Y en 2012 se le otorgó el Premio Konex post mortem a la trayectoria. Falleció en 2009 dejando una vasta obra plástica e innovaciones en lo editorial a través de publicaciones que son parte esencial de la historia gráfica argentina.

Inauguración: Viernes 10 de marzo / 19.30 horas
Cierre: Domingo 2 de abril
Curaduría: Nora Bonis
Horario de visitas: lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. 

Videos

Ver todas las publicaciones