Noticias

// La Batalla del Parque España

La Batalla del Parque España es una obra épica conformada por más de 100 actores, un coro y una marioneta gigante que se representará una sola vez en la historia.

 

 

El proyecto fue seleccionado en el concurso Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.

La dirección general está a cargo de Paula Manaker, Tania Scaglione y Federico Tomé. El equipo artístico está conformado por Juani Favre en la creación musical, Ange Potier en la dirección de arte y Maru Solana en la producción ejecutiva. Cecilia Pinazo en la dirección coral y Anju Manaker en vestuario, prensa y comunicación.

Esta obra excesiva y experimental, plantea un futuro analógico. Su puesta en escena se realizará por única vez el 1º de abril de 2017 en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

El proceso total de creación, montaje y entrenamiento se desarrollará durante febrero y marzo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan), que se convertirá en el centro de operaciones de esta singular batalla, invitando al público a observar y participar en partes de esta experiencia.

La Batalla del Parque España es una obra excesiva, que se manifiesta en un aparente caos, donde las situaciones se dan en simultáneo, donde las reacciones son inesperadas y las pasiones guían a las acciones. La obra se realiza con 100 actores y bailarines, un coro y una marioneta gigante llamada Grete.

Los actores, reunidos en grupos (mujeres con mascotas, runners, motoqueros, jóvenes bellos, viejos vinagre, gordos y altos) se juntan en distintos puntos de la ciudad y llegan al Parque de España donde comienza la batalla. En medio de este caos sale del río Grete y se escabulle dentro de la sala, arrastrando a espectadores y actores.

La propuesta reúne a artistas de distintos ámbitos en una batalla que es un enfrentamiento pero también un encuentro, un campo escénico donde ocurren acontecimientos desorbitantes. La Batalla del Parque España es una obra épica, utópica y fantasiosa, que une hechos cotidianos y reales con una idiosincrasia latinoamericana y leyendas inventadas.



Cronograma de actividades para la creación de la obra

Del 13 de febrero al 25 de marzo
Centro de operaciones de La Batalla del Parque España.
Esta obra instalará su taller de construcción, preparación, entrenamiento y diseño de estrategias en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín).

Del 13 de febrero al 6 de marzo
Taller de construcción de la marioneta gigante Grete a cargo del artista visual Ange Potier.
El taller será un espacio abierto al público general, se podrá observar y colaborar en el proceso de la construcción de la marioneta diariamente en la sala Schiavoni del CC R Fontanarrosa. Grete mide 10 metros de largo, tiene cuerpo de plantas y cara de abuela. El artista visual Ange Potier estará a cargo de la dirección de la construcción de Grete junto a un gran equipo de artistas invitados.

Del 20 al 22 de febrero, de 9 a 12 h y de 18 a 21 h
Taller de construcción escenográfica con material orgánicoTécnicas de tejido con hojas de palma dictado por la artista María Segunda Ruggieri. El taller está abierto a todas las personas que quieran aprender las técnicas de tejido con materiales orgánicos. La asistencia es gratuita y se puede participar de uno o más módulos. Informes e inscripción: producción-ccrf@rosario.gov.ar

Viernes 17 de marzo, 19 hs.
Conversatorio LA BATALLA DEL PARQUE ESPAÑA
Abordaje de los alcances de la creación escénica en la multiplicidad, a través de preguntas como:
¿Qué se batalla haciendo una obra?
¿Por qué y desde qué perspectiva trabajar la desmesura?
¿En qué campo se produce esta batalla?

La curadora de arte Nancy Rojas coordinará el encuentro

Martes 28 de marzo, 19 hs.
Caravana de Grete por la ciudad
Traslado de la marioneta gigante desde el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa hasta el Centro Cultural Parque de España en una caravana festiva, acompañada por los participantes junto a la banda Una Cimarrona como invitados especiales. 

 

Registro de la obra y el proceso
Se convoca a diferentes escritores, periodistas y artistas visuales del país a experimentar la propuesta produciendo de manera escrita u o visual una crónica de la experiencia. Este será el único registro buscado de la obra. Con este material editaremos un libro de las crónicas de La batalla del Parque España.



 

 

 

Ver todas las publicaciones