Noticias

// Memoria en Movimiento

En el mes de la memoria el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa invita a la jornada “Memoria en Movimiento” a realizarse el jueves 30 de marzo, a las 19 horas, con entrada gratuita.

Como parte de la agenda de actividades recordatorias a 41 años de la Dictadura Cívico Militar de 1976, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa realizará, junto al Museo de la Memoria de Rosario y el Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga, una jornada que mostrará como los jóvenes de la ciudad han hecho propio la construcción de sentido a través de disciplinas que abordan la MEMORIA en MOVIMIENTO. Un movimiento que alude a los cuerpos y al registro audiovisual tanto como a la intención explícita del conocer y recordar para el futuro. 

La actividad, a realizarse el jueves 30 de marzo, comenzará a las 19 horas con la presentación de los cortometrajes realizados por jóvenes de nuestra ciudad a través de los programas Jóvenes y Memoria y Ver para Saber coordinados por el Museo de la Memoria de Rosario. Los audiovisuales, que serán presentados por los propios realizadores, abordan temáticas referidas a los derechos humanos y la búsqueda de la identidad desde la perspectiva de su entorno y presente. 

Sobre los cortometrajes
Producciones Programa Jóvenes y Memoria
. Departamento de Articulación Territorial. Museo de la Memoria: "Mucho palo pa´que aprenda" (Centro de Convivencia Barrial Tablada. Año 2013); "Mi verdad no es tu noticia" (Fábrica de Ideas. Año 2015); "Un barrio, mil historias... Santiago Mac Guire: un cura luchando por justicia" (Centro de Convivencia Barrial Las Flores Este / Centro de Salud Pocho Lepratti. Año 2016)

Producciones Ver Para Saber. Departamento de Educación, Museo de la Memoria. Centro Audiovisual Rosario (CAR): “Hojas en blanco” (Complejo Educativo Alberdi Nº 3153); “Sonia” (Sonia Beatríz González Avalos Nº 551); “Sin memoria no hay derechos” (Roberto Fontanarrosa Nº 408)

Las presentaciones de las producciones están a cargo de jóvenes representantes de cada grupo.

Luego de las proyecciones, los alumnos del Instituto Superior de Danzas Isabel Taboga realizarán una intervención artística con la participación de sus cuatro elencos de danzas: contemporánea, folklórica, clásica y expresión corporal. Bailamos por el recuerdo y la vida que está. Bailamos para no sentirnos derrotados. Bailamos para seguir buscándolos, para despertarlos, para hacerlos presente. Bailamos por la información real, honesta y necesaria. Bailamos por el incondicional amor, la lucha y la búsqueda. Bailamos por los encuentros y la identidad. Bailar es una forma de mantener vivos los ideales; con estas palabras significan el proyecto de intervenciones artísticas en espacios públicos coordinado por la profesora Amalia Aguirre.

 

Sobre los elencos:
Experiencia Andamio (Expresión Corporal)
Yerutí García Arocena, Carlos Fiocatti, Laura Pino, María del Valle Salazar, Renzo Cremona, Clara Abad, Analía Rodríguez, Lissette Ann Belén, Adriana Barderramos Giles, Catalina Vittaz Caila. Alumno: Fernando Pelegrinet. Dirección: María Caila.

Mandinga (Danza Folklórica)
Elizabet Bellini, Lucia Bracco, Franco Bracco, Leandro Ojeda, Rubén Forlin, Florencia Passoni. Alumnos: Daniela Priotti, Mara Ruiz, Patricia Nicolisi, Antonio Giry. Dirección: Imanol Muñoz.

Conmovernos Conmovernos (Danza Contemporánea)
Abigail Gueler, Marina Sinagra, Martina Casco, Carina Medina, Vanesa Moreira, Salomé Arese. Dirección: Cecilia Colombrero.

Simpricio (Danza Clásica)
Analía Viana, Virginia Carraro, Micaela Lorentz, Helena Vittar, Ana Inés Vera, Noelia Giuntoli. Dirección Amalia Aguirre.

Ver todas las publicaciones