Noticias

// Quiero decirte que sí

Del 11 de mayo al 11 de junio se exhibirá la muestra fotográfica del artista plástico Claudio Russomanno sobre la visibilidad de la afectividad en la diversidad sexual.

La exposición organizada por el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, realizará su inauguración oficial el jueves 11 de mayo, a las 19.30 horas, en el Hall Central del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín y San Juan)

El reconocimiento social   de la diversidad en cualquiera   de sus expresiones -cultural, religiosa, ideológica, sexual,   de identidad de género,   etc. - constituye un   avance ético en   la construcción de una sociedad   pluralista y democrática. Los estigmas, que   con frecuencia marcan   y descalifican a cualquier expresión de diversidad, suelen tener como origen una serie de prejuicios instalados de forma acrítica en   el pensamiento social   dominante y requieren   un esfuerzo pedagógico   para ser neutralizados. Los   arraigados dogmatismos religiosos   y morales también   producen barreras cognitivas a la hora de abordar estos temas con un criterio abierto a la alteridad de todo sujeto; en tal sentido, el arte aparece como un vehículo privilegiado, por su lenguaje universal. Y más todavía, las artes visuales y la fotografía, disciplinas que responden a esa demanda de iconografía que ha pregnado las tendencias sociales contemporáneas. En   tal marco de   análisis, la diversidad   tanto en lo   referente a la   sexualidad como la   identidad aparece como una   manifestación de la   libertad humana, dejando   atrás los calificativos que la vinculan a situaciones patológicas, pecaminosas o delictivas. Esta muestra fotográfica pretende visibilizar y naturalizar la homo – trans afectividad, que hasta hace escaso tiempo atrás estaba   relegada al exclusivo   ámbito de lo   privado, cuando no   secreto, por el pudor y / o temor hacia la mirada y el “oído” del otro.

En palabras del autor, la intención es “sacar a la luz, lo históricamente omnipresente (aunque no visible)   a través de esta   serie de fotografías   conceptuales que la   demostración pública del   afecto y del   deseo ya no son patrimonio exclusivo de la heteronormatividad”

"Desde la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe junto a Claudio   Russomanno – señala Alejandra Buttice - emprendimos un   viaje (cámara en   mano) por caminos   de las distintas construcciones identitarias para retratarlas, conocerlas y hacerlas   conocer. Mostrar la cotidianeidad que las define y   los hechos extraordinarios que las enorgullece   y quieren compartir.   Construimos un relato desde la imagen que muchas veces dice más que estas palabras

Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, subraya que a pesar de los avances en el ámbito de la leyes y las políticas públicas en materia de igualdad y derechos queda aún mucho camino por recorrer. “Mientras no   podamos salir de   la mano con   nuestras parejas por   la calle, expresar   el cariño que sentimos por la persona que amamos, o nuestra identidad de género siga siendo un impedimento para permanecer en la escuela o acceder a un empleo registrado, deberemos seguir luchando para achicar la brecha entre la igualdad legal y la igualdad real”.

Acompaña: Federación Argentina LGBT

Organizan: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Horario de visita: Lunes a viernes de 9 a 21, fines de semana y feriados de 10 a 20 horas. Entrada gratuita.

Ver todas las publicaciones