Noticias

// La Memoria a través del arte

El viernes 2 de junio se realizará la construcción colectiva de la instalación "López", en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa.

La instalación del artista cordobés Lucas Di Pascuale, con curaduría del artista plástico y escritor Hernán Camoletto y texto de Nancy Rojas, se construirá de forma colectiva en distintos espacios públicos de la ciudad como parte del ciclo Presente Continuo. 

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se suma a esta propuesta artística organizada por el Museo de la Memoria e invita a participar de la construcción de la instalación el viernes 2 de junio, a las 11 horas, en la plaza Montenegro [San Martín y San Juan]

La instalación titulada López es un cartel en varillas de madera de pino que se carga de múltiples sentidos en relación con el testigo clave Julio López, y que irá recorriendo diversos espacios institucionales de la ciudad. López desapareció por segunda vez en La Plata en 2006, a 30 años de su secuestro y cuando estaba por declarar en el juicio.

 

Con sede en el Museo de la Memoria, Presente Continuo es un ciclo de siete muestras , curado por Hernán Camoletto, que funcionan de modo coral y abordan tópicos como memoria, identidad, experiencia subjetiva y experiencia social, desde imaginarios y modos diversos de pensar y habitar el espacio común.

 

Lucas Di Pascuale (Córdoba, 1968) escribió en su proyecto que la pregunta que le interesa es "¿por qué habrán escrito López?" Camoletto (curador de la obra) señala el valor estético y social de la disolución del poder del autor en este proyecto artístico y político reproducible, de código abierto: "No es una pieza de autor como habitualmente la encontramos en el arte; él hace esta pieza y la libera, abre el juego. Lucas envía el instructivo para armar el cartel, sube el instructivo a su página, y cualquiera que necesite un López puede hacerlo; la pieza es de uso a demanda, y no necesita ser de un material determinado”.

 

 

 

Videos

Ver todas las publicaciones