Noticias

// Caras Extrañas

Del 24 de agosto al 17 de septiembre se exhibirá en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa la muestra de dibujos de Héctor Pereyra.

El artista y docente presenta una serie de dibujos iniciada en 2014 y en curso en la actualidad en la que combina diversas técnicas gráficas con las que transforma unos archivos prontuariales de la UR X en una galería de reos en las que cada personaje deviene en una historia personal recreada por el artista. En palabras de Beatriz Vignoli para su catálogo: la obra de Pereyra es una heterotopía donde cada figura solitaria derrapa en dirección a su propio porvenir. El devenir selva de una cabellera, el devenir cine de la piba amada o del dandy que posa como gangster, o el devenir mujer del muchacho morocho; esta función queda a cargo del dibujo.

El trabajo de Pereyra devuelve una suerte de humanidad arrancada en el proceso de registro estatal en el que el individuo fue acotado a una foto de frente y de perfil y una huella dactilar. La historia de esta obra comienza con el encuentro de un álbum de fotos de extraños reclusos en el patio de la Unidad Regional X. Allí donde su padre, Elmo Marcelo Pereyra, se desempeñaba como destacado investigador científico valorado especialmente por su dominio del identikit, Héctor encuentra y atesora este material destinado al olvido que años más tarde recobraría viva en el trazo de estas series.

Algunos personajes históricos y otros desconocidos forman parte de esta exposición: el bandido rural Juan Bautista Bairoletto; Giuseppe Fiori, alias Permontto, detenido en agosto de 1924 y procesado por robar cajas fuertes; Joaquín Penina, el joven albañil militante del Movimiento Obrero Anarquista de la FORA detenido el  9 de septiembre de 1930 y fusilado clandestinamente en las barrancas del arroyo Saladillo. También Severino Di Giovanni y su amante América Scarfó aparecen en Caras Extrañas junto a otros tantos anónimos criminales como el chupasangre, el 102, la rochita, el tuerto, la catamarqueña, el diablito, el sastre  y el rusito, entre ellos.  Cuarenta obras realizadas en lápiz color y grafito, impresión offset artesanal, serigrafía y monocopia componen la muestra en exhibición hasta el 17 de septiembre de 2017 en la sala Augusto Schiavoni del Centro Cultural Fontanarrosa.

Héctor Pereyra nació en Cañada de Gómez y vive y trabaja en Rosario desde 1980. Cursó la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes, de la UNR, en la especialidad de grabado, participando además en talleres de formación profesional con María Inés Cabanillas, Laura Rippa, Liliana Gastón y Hugo Cava, entre otros. Realizó muestras grupales e individuales entre las que se destacan: Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe; 3º, 4º, 5º y 6º Muestra Internacional de Miniprint presentadas en: C.C.Parque de España, Bolsa de Comercio de Rosario, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Espacio de Arte, CEPIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Sede de Gobierno de la UNR, Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy. Banco Bisel Sucursal Cañada de Gómez y Casilda, Provincia de Santa Fe; Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia” de Rosario; Museo y Archivo Histórico Municipal de Casilda “Don Santos Tosticarelli”; Exposición en Recife, Brasil; MAC Museo de Arte Cañadense de Cañada de Gómez; Milonga “El Levante” Pichincha Rosario; Museo Taller Gustavo Cochet, Funes, Provincia de Santa Fe; Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Musto” de Rosario. Produjo además murales y escenografías en el ámbito público y privado. Fue docente en el taller de Artes Gráficas de la Escuela Municipal “Pedro Reün”, de Cañada de Gómez y desde hace varios años, es profesor ad-honorem, en el Taller de Grabado de Offset Litografía y Serigrafía de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Musto” de Rosario. Continuando con su formación asiste al taller del Maestro Julián Usandizaga quien lo estimuló y alentó a presentar la actual exposición.

Inauguración: Jueves 24 de agosto / 19.30 horas Cierre: Domingo 17 de septiembre. Visitas: Lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada gratuita.

Ver todas las publicaciones