Noticias

// Pratt en Rosario

En el marco de la octava edición de la Convención Internacional de Historieta CRACK BANG BOOM, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presentará una exposición del maestro Hugo Pratt.

La exposición llega desde la tierra del buen sol y del buen vino, con producción general a cargo   de la Secretaría de Cultura del   Gobierno de la Provincia de Mendoza y producción ejecutiva y curaturía de Planeta Comics y   la Asociación Bancaria   Seccionales Rosario y Mendoza, para exhibirse en la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, Rosario) entre el 28 de septiembre y el 29 de octubre de 2017.

 

Hugo Pratt nació el 15 de junio de 1927 en Rímini, cerca de Venecia. Desde niño amó la aventura y el dibujo, a los 10 años emigró al África oriental con su familia, donde los sorprendería la Segunda Guerra Mundial. En 1943 regresa a Italia junto a su madre; Rolando, su padre, muere en cautiverio en África. A los 18 años edita con sus amigos una revista de historietas donde aparece su primer personaje, el Asso di Picche. A fines de 1950 viaja a Buenos Aires y, junto a su amigo y guionista Alberto Ongaro, producen Hombres de la Jungla, El Cacique Blanco y Legión Extranjera. Desde 1952 y junto a H. G. Oesterheld, crean Ray Kitt, El Sargento Kirk, Ticonderoga Flint, Ernie Pike y Lobo Conrad, en la Época Dorada de la historieta argentina.

En 1959 crea su primer historia integral, Ann y Dan. Ese mismo año se muda a Londres, en donde ilustra historias de guerra. Luego escribe y dibuja Capitán Cormorant y Wheeling, y regresa a Italia, donde reedita las historias que dibujara en Argentina, ilustra varios clásicos e historietas, y crea L’ombra junto a Ongaro. Entonces llega su madurez creativa con Corto Maltés, el marino que aparece en la célebre La balada del mar salado para convertirse en un protagonista fenomenal, catapultando a su creador al mundo entero con una extensa saga de exóticas aventuras.

Pratt fue un artista polifacético que trascendió la historieta con su dominio de la acuarela, incursiones en la enseñanza, la plástica y la publicidad. También se destacó por su trabajo como actor de cine, novelista, músico aficionado y una vida plena de viajes y experiencias que se funden con la fábula y lo onvertirían en un personaje legendario. En la cúspide de su carrera, falleció en Grandvaux, Suiza, el 19 de agosto de 1995.

La exposición se realiza en el marco del Crack Bang Boom (8º edición) que se llevará a cabo en Rosario del 12 a 15 de octubre. Pratt en Rosario podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 10 a 20 horas, con entrada gratuita.

 

Inauguración: Jueves 28 de septiembre, a las 19.30 horas, en la planta baja del CCRF (San Martín 1080, Rosario).

Sobre la muestra en Mendoza:
Nueve días con Hugo Pratt
(Pablo Pereyra para Los Andes / 27 de agosto de 2016)

Sobre Hugo Pratt:
Hugo Pratt y el Corto engominado
(Por Juan Sasturain / Página 12)

Videos

Ver todas las publicaciones