Noticias

// Zapatos Rojos en Rosario

En vísperas del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa invita a participar del taller de intervención de zapatos para la instalación artística Zapatos Rojos en Rosario.

El viernes 24 de noviembre, desde las 10 horas, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa realizará un taller de intervención de zapatos junto a estudiantes y docentes del Complejo Educativo Alberdi, basándose en la propuesta de la artista visual Elina Chauvet. 

La obra Zapatos Rojos, de Chauvet, ha recorrido el mundo rememorando a las víctimas de la violencia de género. El objetivo de la instalación de estos zapatos intervenidos en lugares públicos es la visibilización para la toma de conciencia sobre la temática. En esta ocasión, el centro cultural invita a la comunidad en general a traer sus zapatos y participar del taller de intervención de los mismos, el día 24 de noviembre, desde las 10 de la mañana, con entrada gratuita. Los trabajos realizados en el taller serán instalados al día siguiente en la Plaza San Martín; sumándose así a la jornada contra la violencia de género que se celebra cada 25 de noviembre en todo el mundo.

La intervención se realizó originalmente en Ciudad Juárez, México, en 2009. Su autora, la artista Elina Chauvet, cuya hermana fue víctima fatal de violencia de género, la concibió como una forma de reflexión colectiva sobre el horror del femicidio. Consistió en la marcha silenciosa y suspendida de 33 pares de zapatos que simbolizaban la ausencia, como evocación de las víctimas de la violencia de género. El impacto de esta creación se replicó, desde entonces, amplificado por cientos de pares de zapatos donados, en otras ciudades de México, España, Italia, Chile y Gran Bretaña.

Videos

Ver todas las publicaciones