Noticias

// Lo más importante del 2017 en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Este año los espectáculos internacionales, una variada agenda de actividades a cielo abierto en la Plaza Montenegro y homenajes a los grandes del humor gráfico fueron lo más destacado de una intensa programación cultural.

El 2017 fue un año que impuso el desafío de generar una programación masiva y de calidad en los espacios reducidos del entrepiso y planta baja debido al desarrollo de obras de infraestructura en los techos y sistemas eléctricos y lumínicos de los pisos superiores. En este escenario, se plantearon iniciativas como nuevos montajes, producciones propias de exposiciones gráficas, espectáculos internacionales y una variada programación a cielo abierto en la Plaza Montenegro. Un balance más que positivo dejaron las múltiples propuestas que, síntesis mediante, detallamos en este recuento.

Durante febrero y marzo el Centro Cultural Fontanarrosa fue sede del proyecto La Batalla del Parque España; ideado, dirigido y escrito por Paula Manaker, Tania Scaglione y Federico Tomé. La obra instaló su taller de construcción, entrenamiento y diseño de estrategias de la que participaron decenas de artistas locales; además del taller de construcción colectiva de una instalación gigante dirigido por el artista visual francés Angie Potier.

En el mismo período y conjuntamente con la Alianza Francesa de Rosario, se dictó un seminario sobre escritura electrónico a cargo de los integrantes del proyecto Transcontinental Charango y se realizó la presentación de la formación internacional de Electro Jazz World en el marco de su Gira Francia / América latina 2016/2017. Otra actividad desarrollada en colaboración con la Alianza Francesa fue la Residencia en Arte Contemporáneo Metropole.

También en marzo se presentó el festival de música y humor emergente Malla; un evento que colmó la totalidad de la Plaza Santiago Montenegro con la asistencia de miles de jóvenes.

En materia de exposiciones el año comenzó con “40 años de humor político”, ilustraciones de Andres Cascioli (1936/2009), creador y director de la Revista Humor. En abril Carlos Andreozzi presentó su muestra antológica Ilimitado. Jóvenes y talentosos artistas como Romina Carrara y Rodolfo Fucile mostraron sus trabajos este 2017. Héctor Pereyra exhibió Caras Extrañas, una muestra única de raros personajes e inigualable montaje, realizado por Rodolfo Perassi. Además se destacaron especialmente las exposiciones organizadas para recordar al querido Roberto Fontanarrosa a diez años de su desaparición física: Los Clásicos según Fontanarrosa y Los Chicos con Fontanarrosa.

El ya tradicional festival de jazz se coronó nuevamente con dos jornadas de excelentes referentes del género – locales y nacionales - y auditorios colmados. Realizado este año en junio pasaron por el escenario del CCRF: Beatles Jazz, Aragón & Grandi, Sergio Wagner Grupo, Cardone-Casazza, Dr. Smooth, Omar Pogonza Cuarteto, Luciano Ruggieri Grupo y Jorge López Ruiz Cuarteto. El año musical continuó con tres propuestas internacionales que agotaron localidades y expectativas: Kirk Fletcher y Jimmy Burns – dos bluseros de Chicago (EE.UU) - y el Trío Oriental liderado por Hugo Fattoruso. En materia musical, el tango tuvo como todos los años una programación destacada; así fue como se presentó la orquesta Amores Tango (Buenos Aires) en el marco del XIII Encuentro Metropolitano de Tango 2017 y formaciones rosarinas presentaron sus discos; entre ellos Juan Iriarte y las Cuerdas del más allá presentó Gallo Rojo y La máquina Invisible su disco homónimo.

El Centro Cultural fue nuevamente sede del Festival Internacional de Poesía de Rosario, albergando mesa de lecturas, ponencias y la feria de editoriales del festival que celebró sus 25 años. Se presentaron libros de poemas y relatos como Tierra, de Alicia Salinas y Mariposa de Otoño de Gustavo Ng, entre otros. Con la edición del CRACK BANG BOOM, llegó una de las principales muestras de humor gráfico de los últimos tiempos: Pratt en Rosario fue visitada por miles de rosarinos, cientos de fans del CBB y dos especiales invitados: Frank Miller y Brian Azzarello, que recorrieron las dos salas de historias y dibujos del maestro Hugo Pratt. Estas fueron algunas de las actividades, no todas, que hicieron del 2017 un año de gran producción cultural con nuevos actores y gestores que da esta ciudad en permanente ebullición artística. Se plantea un porvenir aún más exigente y promisorio.

 

 

 

Ver todas las publicaciones