Seleccionar página

Un espacio donde confluyen las miradas

El 2018 comenzó a puro Rock & Roll con una muestra del gran humorista gráfico e ilustrador Andrés Cascioli. La exposición de retratos ilustrados por el fundador de la mítica revista Humor colmó la planta baja del centro cultural con “Las Caras del Rock & Roll”. Siguió a esta muestra la exhibición del Proyecto Lilou, del artista plástico rosarino Jorge Molina. Este singular emprendimiento artístico fue el resultado de dos trabajos del artista: Proyecto Lilou, ilustraciones publicadas en el libro homónimo, y Murales a Diario, pinturas realizadas en muros escolares y en soportes fabricados con papel de diarios exhibidos en el espacio público.

Sobre mediados de año llegó una gran exposición homenaje al escultor argentino Roberto Rosas. La muestra reunió obras representativas de las diversas etapas de creación del artista en distintos formatos (pequeño, mediano y grande). Rosas (Guaymallén, 1938/2015) se hizo famoso en todo el mundo por sus gigantescas esculturas de metal; más de 1000 de sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel, Sudáfrica, Suiza y China.

Desde República Dominicana recibimos a la fotógrafa María del Carmen Silva quien expuso su obra titulada “Tierra de Mariposas”; retratos y postales de mujeres actuales que continuando con la tradición de la lucha de género dejada por las hermanas Mirabal trabajan para cambiar la realidad de desamparo de las mujeres en las poblaciones más vulnerables de América Latina. Simultánea a esta exposición, el artista santafesino Rubén “Tati” Matiasevich presentó “Abstractos”, serie compuesta por 27 esculturas en madera que, en tiempos y formas, atraviesan más de treinta años de recorrido artístico, en gran parte autodidacta.

En septiembre y octubre se sucedieron, en la sala Leónidas Gambartes, dos propuestas muy distintas que abordaron el tema de la violencia desde sus respectivos formatos de investigación antropológica, la primera, y a través de la pintura y el dibujo, la segunda. “La violencia en el espacio: políticas urbanas y territoriales durante la dictadura cívico-militar en la Argentina”; se denominó la exposición  itinerante concebida y coordinada por Pamela Colombo (investigadora Marie Curie, IRIS-EHESS, París) y Carlos Salamanca (investigador del CONICET- UNR y director del Programa Espacios, Políticas, Sociedades, CEI-UNR). Las pinturas de Ana María Rodríguez Fornasari y los dibujos de Ruperto Fernández Bonina dieron forma y color a la puesta visual denominada “Contraviolencias”.

Como parte de las actividades programadas para la 9º Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom; el Centro Cultural albergó una gran muestra del reconocido ilustrador y docente rosarino Carlos Barocelli.

En noviembre llegó el turno de la pintura naif, entre el 1º y el 25 el Grupo Arte Naif Rosario presentó su producción artística bajo la coordinación y curaduría de la artista plástica Patricia Bossicovich.

Sobre el cierre del ciclo expusieron los artistas entrerrianos Daniel Savall (esculturas) y Marita Reynoso (pinturas). También se realizaron dos noches de fiesta cultural a través de la presentación multidisciplinar del grupo Expora 19; jornadas en la que las instalaciones, dibujos, pinturas, arte callejero, música, performance y poesía convivieron en el espacio de la planta baja del centro cultural y la plaza Montenegro generando un encuentro multitudinario del arte emergente de la ciudad.

Desde el 6 de diciembre y hasta el 31 de enero del 2019 estará en exposición la muestra Retrospectiva del fotógrafo argentino Héctor Zampaglione. Obras realizadas durante sus 40 años de premiada trayectoria que forman parte de las series París era una Fiesta. Territorio Hemingway, Ganges: cuerpos y almas, Arte contra guerra y Latidos de Vietnam.