Seleccionar página

Un espacio donde confluyen las miradas

El 2019 comenzamos el ciclo anual de exposiciones presentando Revolucionistas, Rebeliones y Feminismos, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) de la Municipalidad de Rosario, con curaduría de Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma Leiva y Romina Garrido. Durante los meses de marzo y abril la planta baja del edificio cobijó la historia y el presente del movimiento de mujeres rosarino a través de fotografías, instalaciones, objetos y publicaciones históricas y un ciclo de conversatorios con referentes feministas.  

 

En mayo exhibimos la muestra Laberinto de apariencias, del ilustrador cubano Ángel Boligán. Una exposición, patrimonio del CCRF, de un artista internacional que recoge en sus obras, plagadas de ironía y humor, los temas de mayor trascendencia universal como son el medio ambiente, el amor, la política, la libertad y la deshumanización tecnológica.  Promediando el año fue el turno de un emotivo y singular homenaje al cine a través de las acuarelas del joven artista porteño Nicolás Valdés, quien retrató 35 personajes – en sus inolvidables escenas – del cine universal invitándonos a revisitar clásicos como Psicosis o Cinema Paradiso junto retratos de grandes directores de culto como Kubric, Lynch y Jamursch. 

 

En materia fotográfica, entre junio y julio, la sala Schiavoni fue dispuesta para viajar a la Italia rural de los años setenta a través de una serie de registros de Almicare Azzoni que retratan la vida cotidiana y las costumbres de Casteldidone, un pequeño poblado italiano. Al mismo tiempo, en la sala Gambartes, se exhibió una muestra de fotos sobre los 20 años de trayectoria del proyecto Alta en el Cielo, de Julio Vacaflor. Sobre mediados de julio tuvimos el placer de recibir a uno de los más importantes ilustradores argentinos: Lolo Amengual estuvo en Rosario presentando su muestra «Imagen y Literatura» que se exhibió en el segundo piso del Fontanarrosa entre el 18 de julio y el 18 de agosto. 

 

Bialet Massé y el trabajo rural se denominó la muestra antropológica que ofreció un recorrido por las imágenes de archivos que forman parte del informe sobre el estado de las clases obreras argentinas realizado por Bialet Massé en 1904. El proyecto en exhibición se complementó con obras de Matías Sarlo, Andrés Larrovere y Paula Jiménez; a través de ensayos fotográficos sobre las condiciones actuales de trabajo en el campo. 

 

El arte urbano también entró en la agenda anual con una gran exposición que tomó el espacio total de la planta baja. Artistas Urbanos en Rosario se llamó a la iniciativa de reproducir en paneles, pantallas, paredes y pintura en vivo obras del Proyecto Barrio Alvear y los artistas Dimas y Buscatus; con curaduría de Carlos Bartolomé.

 

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de los más grandes nombres de la historieta argentina: Alberto Breccia, el 15 de abril, y Héctor Oesterheld, el 23 de junio; y como ya es tradición participar de la gran convención internacional de historietas Crack Bang Boom decidimos hacerlo presentando un homenaje a estos maestros. La muestra se realizó en septiembre y ocupó las tres salas expositivas del edificio. Para el proyecto trabajamos junto al ilustrador y docente Carlos Barocelli quien ofició de curador y reunimos las reproducciones de los maestros con las obras de un gran artista y discípulo de los homenajeados: Horacio Lalia.

 

El 54º Salón Internacional de Fotografía 2019 tuvo su sede en el Centro Cultural; del 25 de octubre al 10 de noviembre se pudo visitar la muestra de los registros premiados en las secciones monocromo, naturaleza, color, fotoperiodismo y travel; imágenes impactantes del mundo realizadas por artistas de Argentina, India, Sri Lanka, Bélgica, Gran Bretaña, Corea del Sur, Italia, Malasia, Rusia, Bulgaria, Polonia, Austria, Estados Unidos, España, Alemania y Eslovenia.

 

Finalmente la escultura cierra un año de grandes y variadas propuestas expositivas con la muestra Nicola Sacco Escutluras (hasta el 31 de diciembre en el hall central y sala Augusto Schiavoni). La misma incluye obras en hierro y mármol realizadas por Sergio Néstor Sacco (padre), María Soledad Sacco (hija) y Emiliano Rodrigo Sacco (hijo); una familia de escultores con premios y distinciones internacionales.