Seleccionar página
#muestras

Fontanarrosa Inédito

Hall Central

Estas ilustraciones realizadas por Roberto Fontanarrosa en 1972 se exhiben por primera vez gracias al hallazgo y generosidad de Augusto ‘Guingo’ Sylwan . La muestra, homenaje gráfico a los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, será exhibida en el hall Central del Centro Cultural del 16 de marzo al 14 de mayo.  

En 1972, con 28 años y habiendo atravesado ya la experiencia inicial en las revistas “Boom” y en “Hortensia”, Roberto Fontanarrosa fue convocado por Augusto “Guingo” Sylwan -uno de los más talentosos creativos publicitarios de Rosario y más tarde también de Italia- para realizar una serie sobre el proceso a Sacco y Vanzetti con vistas a un proyecto que finalmente no se concretó. Fueron diecisiete dibujos realizados en el reverso de un afiche del mismo Fontanarrosa, ilustrando el discurso de Bartolomeo Vanzetti a la Corte antes de la condena de ambos.

La acusación de haber sido autores de un asesinato en South Baintree (Massachusetts) los llevó a un proceso que duró de 1920 a 1927. En abril de ese último año fueron condenados a la silla eléctrica, pese a que en 1925 un recluso confesara haber pertenecido a la banda que cometió el crimen del que se acusara a los dos inmigrantes italianos anarquistas 

En 1978 Guingo Sylwan abandonó el país para radicarse en Italia, donde continuó vinculado a la creatividad publicitaria de grandes marcas y donde sigue residiendo en la actualidad. Cincuenta años después, entre fotografías, documentos y cartas, se reencontró con aquellas láminas inéditas y desconocidas hasta la actualidad y decidió que las mismas volvieran a Rosario para ser exhibidas en el Centro Cultural que desde 2013 lleva el nombre del gran dibujante y escritor rosarino.

Milano, 15 Agosto 2022.
El Negro Fontanarrosa era un genio de la narración. En todas sus formas. Hoy lo llamarían “story teller” pero se nombre como se nombre, es la hermosa facultad de contar historias, de inventar personajes, de capturar al lector o al oyente y transportarlo en un mundo fantástico, real o inventado, pero mágico. Y el Negro, ademas de ser un tipo macanudo, tenía esa capacidad: gran dibujante, excelente humorista, singular escritor, brillante orador y un amigo generoso. 

Cincuenta años atrás dibujó mi participación de casamiento. El matrimonio no duró, si bien produjo un hermoso hijo, pero la participación sigue anunciando el evento con optimismo duradero. Cincuenta años atrás dibujó también algo mucho más importante -que afortunadamente rescaté entre documentos, cartas y fotografías que atravesaron el Atlántico ida y vuelta- una serie que relata el proceso farsa de Sacco y Vanzetti en Estados Unidos. Dos italianos –uno pugliese y el otro piemontese– acusados de un asesinato en South Braintree (Massachusetts), que no cometieron y del que fueron condenados por ser emigrantes y anarquistas. El proceso duró 7 años (1920/1927) y a pesar de que en 1925 otro recluso confesó haber pertenecido a la banda que cometió el delito de South Braintree, el 8 de abril de 1927 fueron ejecutados en la silla eléctrica. Cincuenta años más tarde, en 1977 el Gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis firmó una declaración en la que reconocía los errores cometidos durante el juicio y confirmaba la inocencia de Sacco y Vanzetti, dos victimas del prejuicio social y politico, afirmando que cualquier deshonor debería ser para siempre borrado de sus nombres. 

Fontanarrosa dibujó magistralmente 17 láminas –parte de ese proceso– en escenas del discurso que Bartolomeo Vanzetti dirige a la Corte en el momento de la condena. Creo que mostrar esta obra desconocida es un merecido homenaje al Negro por su gran sensibilidad social y política, para sumarla a su popularidad como humorista.
Augusto ‘Guingo’ Sylwan

Descargar Catálogo

Del 16 de marzo al 14 de mayo de 2023
Visitas: martes a domingos de 14 a 19 horas
Hall Central (Planta baja)
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
San Martín 1080, Rosario
Entrada gratuita.