Seleccionar página
#muestras

Raíz y cielo

Jueves 18 mayo, 2023 |

Hall Central

La muestra de fotos de Nicolás Heredia retrata a mujeres artesanas del Gran Chaco. Del 18 de mayo al 25 de junio en el Hall central.

Mujeres artesanas, abuelas, madres e hijas de una cultura milenaria que transmite de manera oral y práctica, su arte. Al  comienzo, más allá de lo que la memoria  puede recordar, esas artesanías eran parte de los elementos cotidianos creados para su uso en las necesidades de la comunidad, hoy se ha transformado en arte decorativo que no siempre es usado o  valorado en la cotidianeidad de la  comunidad.

Esta muestra le pone una cara y contexto a eso que estamos consumiendo y colgando en nuestros hogares, saber cómo son las  manos que las realizan, los ojos que la ven  nacer y lo curtido de sus pieles por el  abrasador calor de los veranos en la vasta zona del Gran Chaco Americano.

Especificaciones técnicas:

La muestra cuenta con una cantidad de veinte marcos realizados en algarrobo blanco y un marco realizado en Palo Santo e Itín Blanco, árboles nativos del Gran Chaco Americano.
Las copias están realizadas sobre un  soporte de papel alto gramaje (350 gms),  de 20x20cm, emulsionadas con Citrato de  amonio, hierro y Ferricianuro de potasio (Cianotipo), virado con soluciones  naturales.

Las copias:

Realizado sobre un soporte de papel  acuarelable, la mejor manera de poder positivar estas imágenes fue por medio de la antigua técnica manual del Cianotipo. Una técnica descubierta por un químico britanico en 1842, pero que recién fue usada en 1843 por una botánica británica llamada Anna Atkins, considerada la primera fotógrafa de la historia.

El proceso contiene además un virado, con un aguafuerte de mate cocido, la infusión más usada en todo el Gran Chaco, que forma parte de la base de su alimentación.

La muestra Raíz y cielo en el Centro Cultural Fontanarrosa incluye la presentación del libro «Raíz y cielo», editado por Nicolás Heredia, y la realización de un taller en el que se trabajará la técnica del cianotipo.

INAUGURACIÓN y Presentación del libro: jueves 18 de mayo a las 19 hs con entrada gratuita.

CHARLA ABIERTA con Nicolás Heredia: viernes 2 de junio a las 19 hs

TALLER DE CIANOTIPO dictado por Nicolás Heredia: Sábado 17 de junio a las 10 hs

Del 18 de mayo al 25 de junio de 2023
Visitas: martes a domingos de 14 a 19 horas
Hall Central (Planta baja)
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
San Martín 1080, Rosario
Entrada gratuita.