El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y el Museo de la Ilustración Gráfica presenta la muestra virtual de Enrique Alcatena y Eduardo Mazzitelli, dos próceres de la historieta fantástica que publican juntos desde 1989.
La exposición virtual, con curaduría de Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas e imágenes y videos de Nicolas Brun, propone un recorrido por los mundos fantásticos del Alcatena/Mazzitelli, plagados de aventuras, monstruos, guerreros y hechiceros.
Los caminos de Alcatena como dibujante y Mazzitelli como guionista se cruzaron en 1989 para no separarse más, formando una de las duplas más prolíficas de la historieta nacional.
“Nosotros nos juntamos todas las semanas a charlar. A lo mejor yo tengo la idea, le digo: vamos a hacer una historia habituada en Siam; la vamos cambiando, hablando, tiene algo de lo que yo le dije, le introduce otros elementos, la enriquece… Yo a lo mejor aporto la parte que tenga que ver con el background, con la cultura, porque sobre esas cosas he leído toda la vida; él, con todos esos elementos, arma una historia. En Skorpio nos encontrábamos todos en días de entrega. Al final acabamos haciendo lazos muchos dibujantes con los guionistas. Aunque a los editores no les gustaba mucho, pero lo terminaron aceptando, porque era natural, y salían buenas cosas. Con Eduardo desde fines de los ´80 estamos con esta ida y vuelta. Hicimos muchas cosas…Si el guionista sabe lo que vos querés hacer o te interpreta, los trabajos salen mejor que cuando no existe tal contacto. Ya cuando vino el guión, la historia está charlada. A veces le pido que agregue tal cosa, o altere tal otra, pero la historia no se toca. Yo ya sé lo que va escribir, él ya sabe lo que voy a dibujar: es una especie de simbiosis que hemos logrado. Lo logras con gente con la que trabajas mucho tiempo… aparte somos amigos personales».
Enrique Alcatena
(Entrevista para El Historietólogo, 2011)